9/15/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                             Aplicación de la ley o campaña…?
                                                 -Por José Angel Sánchez López-

Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle
el rostro a la mentira para que parezca verdad,
disimulando el engaño y disfrazando los designios.
                                     Diego de Saavedra Fajardo

Aun cuando el Gobernador Mario López Valdez señala con insistencia que no hay revanchismo ni venganzas políticas, ni confrontación y que todo es solo el cumplimiento de la ley buscando se le aplique a quienes hayan malversado recursos públicos, cada día parece reforzarse mas la idea de que mas allá del revanchismo atrás de las cuatro denuncias presentadas contra ex funcionarios de la administración encabezada por Jesús Aguilar Padilla está una estrategia dirigida desde Los Pinos con fines electorales en la ruta del 2012.

Y si, se advierte también el deseo del gobernante local por cumplir uno de sus compromisos de campaña en la que acusó de corrupto al entonces Gobernador y a funcionarios de su gobierno.

Compromiso reiterado en su toma de posesión y en diversas intervenciones y entrevistas en la que el tema ha sido de los favoritos de algunos comunicadores.

Sin embargo hay aspectos en este asunto que dejan entrever que, más allá del estricto cumplimiento de la Ley y la lucha contra la corrupción está el ánimo cobrar facturas pendientes en la lucha por la gubernatura de Sinaloa.

Nos llama la atención, por ejemplo, declaraciones del último Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo del sexenio aguilarista, Pedro Estrella, quien participó en los trabajos de entrega-recepción y tuvo a su cargo responder y solventar las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, que afirma haber entregado toda la documentación correspondiente a los responsables de la administración en turno.

Asimismo, el hecho de que, según Estrella si quedaron observaciones pendientes de atender, no haya sido llamado para aclarar y solventarlas.

Por otro lado, habrá que señalar que Oscar Lara Aréchiga quien fue titular de Administración y Finanzas en el sexenio de Juan S. Millán y cuatro años con Aguilar, es un hombre que conoce bien de esa actividad y no es un tonto para desviar o permitir que se hiciera, recursos para provecho personal de alguien o algunos.

Lo mismo se puede decir de quien lo sucedió en el cargo. Quirino Ordaz Coppel, hombre también de amplia experiencia en el sector público.

Oscar Lara, hoy diputado federal también fue entrevistado sobre el tema y asegura estar libre de cualquier responsabilidad en las presuntas irregularidades señaladas en las denuncias penales interpuestas por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y recordó que, por el contrario, su gestión como tesorero fue reconocida a nivel nacional.

Que puede haber errores o irregularidades, puede ser.

Como puede ser que sean aclarables. Puede ser…

Eso, por un lado. Pero por el otro lado, está la insistencia de funcionarios públicos panistas, entre ellos el Sub Secretario de la Función Pública Rafael Morgan Ríos que vino en días pasados no a visitar a su familia, sino a empujar las presiones para que Mario López Valdez se decidiera a ordenar la presentación de las denuncias.

Denuncias que no tienen nombres, según se ha dicho y van contra quien o quienes resulten responsables.

Morgan Ríos es un hombre de apariencia seria, pero impulsivo. Lo recordamos en aquellos hechos de 1989 cuando siendo presidente del Comité Estatal del PAN arengó hasta la exaltación de ánimos de una multitud de seguidores y los lanzó sobre el Palacio Municipal provocando un incendio en la planta baja en donde murió una persona.

Hoy, que busca una Senaduría, desde su puesto federal se ha lanzado contra la administración de Aguilar Padilla, sacando a relucir en días recientes que en
las auditorías practicadas en 2008. 2009 y 2010 se encontraron presuntos desvíos por el orden de los mil 46 millones de pesos.

De acuerdo a lo dicho por Pedro Estrella muchas de esas observaciones fueron solventadas.

Y si hay otras no aclaradas, y hay pruebas de desvíos no justificados o autorizados… entonces, porqué no se procedió en su momento?

Aquí es donde se advierte que hay un fondo político en el asunto, una estrategia cargada de perversidades superando aquella denominada “ave azul” implementada por panistas allá por la última década del siglo pasado basada en campañas de desprestigio de candidatos y funcionarios priistas.

Hoy, cuando el candidato del Presidente Felipe Calderón no pinta en las encuestas, cuando la opinión mayoritaria de los ciudadanos favorece el regreso del PRI a la Presidencia, cuando la administración panista ha fallado estrepitosamente en varios rubros importantes de la vida nacional, hay visos de desesperación en los responsables del gobierno federal.

Se advierte desde hace rato que el gobierno de Calderón y su partido, habrán de desatar una fuerte campaña mediática de desprestigio sobre todo lo que sea priista.

Y este, como el caso de Coahuila, puede ser el arranque, el inicio apenas de lo que veremos en la ruta del 2012.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/
Sept. 17 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario