9/29/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                       El juego del Presidente…
                                                         -Por José Angel Sánchez López-

Los políticos son siempre lo mismo.
Prometen construir un puente aunque no haya río.
                                      Nikita Jruschov

Diversos mensajes subliminales algunos y otros no tanto se pueden advertir en los escarceos que se están dando con vistas al proceso electoral del 2012, entre ellos el juego que está manejando Felipe Calderón Hinojosa, tanto en la Presidencia de la República, como en la dirigencia real de su partido, Acción Nacional.

Ya se ha hablado bastante y a la vista está la decisión presidencial de empujar a Ernesto Cordero hacia la candidatura del PAN, aun cuando no ha logrado repunte importante alguno en las preferencias ciudadanas que se manifiestan en las diferentes encuestas que se han venido realizando.

En las encuestas, todas, Josefina Vázquez Mota sigue avanzando, mientras se relega Santiago Creel quien, se advierte, está sufriendo no solo las presiones del peso de la desventaja que lleva en los sondeos de opinión sino en otras que emanan desde los otros frentes: el de la propia Josefina y desde los mandos reales del panismo.

Nuestro amigo Víctor Torres comentaba en su reciente análisis que el PAN está viviendo algo así como un proceso de parto, en donde el padre quiere niño (Cordero) y la familia quiere niña (Josefina) y advierte: a no ser que Marcelo Ebrard sea el as bajo la manga de Calderón.

Observación que de ninguna manera puede ser descabellada, ya que en el juego que se trae el Presidente Calderón se advierten algunas maquinaciones.

Y precisamente en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional albiazul celebrado el sábado 24, Calderón llamó al panismo nacional a “renovarse o morir”, evitar la división interna, renovarse en su estructura y apoyar a quien sea el candidato que resulte electo de la contienda interna, en
una clara advertencia, no de la desaparición del partido, sino a la pérdida de la Presidencia de la República.

Pero siguiendo con el lenguaje metafórico también habló de la apertura del PAN a la ciudadanía…

Ah!, pero además tenemos el pronunciamiento del dirigente oficial del PAN, Gustavo Madero, quien ha señalado que hacer una alianza con perredistas no es algo improvisado o producto de la casualidad, lo que advierte que dentro de las estrategias panistas si se está contemplando la posibilidad de una nueva alianza, ahora a nivel nacional para las elecciones presidenciales.

Y hay varios factores que pueden incidir para llegar a una decisión de esa naturaleza en la cúpula panista.

Primero que nada, que Ernesto Cordero Arroyo, el hasta hoy delfín presidencial no puede repuntar por mas que se esfuerce en aparentar lo contrario.

El panismo no lo pasa y una prueba de ello se dio en la reunión celebrada en Guanajuato para celebrar los 20 años del arribo del PAN al poder en esa entidad, en la que Cordero se llevó una tremenda rechifla que todavía debe estar resonándole en los oídos, mientras que los aplausos y porras fueron por entero para Josefina Vázquez Mota.

Puntos malos para ambos, pero creo que ante el cerrado criterio del presidente son mas malos para la diputada con licencia que se suman a los provocados por la defección de asesores y ahora ex colaboradores calderonistas integrados al equipo de ella.

Cordero ha tratado desesperadamente de parecer seguro y tranquilo, y así, en la entrevista con Javier Alatorre el lunes por la noche, cuando el entrevistador le preguntó que si como quería que lo presentara le respondió: “¡Como el próximo Presidente de la República!”

Cordero no repunta, Josefina no es la candidata de Calderón (a menos que sea una carta muy, pero muy oculta en el ánimo presidencial) y Creel tiene el rechazo del mandamás de Los Pinos y el CEN panista.

Por ello, insisto, de ninguna manera es descabellado pensar en una nueva y mayor mezcla de lo que no hace mucho eran considerados como el agua y el aceite, en un afán de impedir el retorno del PRI a la Presidencia.

Si Andrés Manuel López Obrador le gana la consulta a Ebrard éste y sus aspiraciones quedarían vacantes.

O bien, si López Obrador pierde y, confiando en su egocentrismo decide irse solo con MORENA, Marcelo sería un candidato débil solo con el PRD.

Sin candidato fuerte porque Cordero no pudo levantar, Josefina al parecer no encaja en el proyecto calderonista y los perredistas quieren niño, como refiere Víctor Torres, insisto, la puerta quedaría abierta para la formalización de una alianza PAN-PRD con Ebrard como candidato.

Algo así como un niño verde limón… por aquello de que la mezcla del azul, blanco y amarillo dan ese tono.

Ah! Y habrá que ver, dentro del juego del Presidente Calderón, lo que se está fraguando con el priista Manlio Fabio Beltrones, que el martes pasado tuvo una reunión de mas de dos horas con Ernesto Cordero.

Charla de amigos, dijeron los dos, pero por sus rostros y los apuntes que hacía el sonorense en un papel sobre la mesa, es obvio que el futbol no era el tema, sino el político y seguramente Cordero fue enviado por su jefe a zumbarle al oído para tratar de contrarrestar el empuje de Peña Nieto, o bien, crear confusión en el priismo.

Y Manlio Fabio se presta gustoso, pues a como van las cosas él buscará negociar con Peña Nieto o, como dice la canción, vender caro su amor…

Es el juego del Presidente, pues…

Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/
Sept. 30 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario