1/03/2012

De El Carrizo a La Concha


                Año nuevo, vida nueva…?
                                         -José Angel Sánchez López-
Dale alas a tus deseos pero no permitas
que el viento cambie tu destino.
                            JP Sergent
Hace años, y todavía en la actualidad hay quienes lo hacen, era común esta expresión: “Año Nuevo, vida nueva”, palabras con las que se manifestaba el deseo de que el año que se inicia traiga cambios positivos.
Hoy, cuando el año viejo se ha ido y nace el nuevo año, es momento de reflexión y, porqué no? de renovar propósitos y deseos porque las cosas mejoren.
Deseos de buena voluntad, de salud, de felicidad, de prosperidad, etc., para los seres queridos y cercanos.
Propósitos de esforzarnos más para enfrentar con éxito los retos que cada día nos pone en el camino.
Propósitos de asumir con entereza y fortaleza las embestidas de enemigos gratuitos, de aquellos que en la soberbia del poder ven, como decía mi abuelo, “moros con tranchete” (expresión que significa estar viendo a tu alrededor enemigos dispuestos a atacarte, sin que sea cierto).
El fin del año que se fue, dejando satisfacciones y desesperanzas, ya es pasado.
Hoy estamos entrando a un nuevo año, en el que debemos cifrar, como todos los años y como cada nuevo sexenio gubernamental, esperanzas de que nos vaya mejor a todos.
Esperanzas de un año en el que todos, gobernantes y gobernados veamos hacia adelante, hacia el futuro y nos unamos en un propósito que debe ser común: construir un mundo mejor, que es la mejor herencia que podemos dejar a nuestra descendencia.
Se fue pues el 2011 y con él los logros y fracasos, las alegrías y las tristezas, los aciertos y los desaciertos.
Hoy, iniciando el año nuevo es momento, insisto, de la reflexión y los buenos propósitos, pero buenos propósitos con el afán de cumplirlos y que no queden, como muchos otros, en simples propósitos incumplidos.
El año que termina trajo a Sinaloa un nuevo gobierno que ha pagado y con él los sinaloenses, el noviciado.
Aciertos y desaciertos. Buenos propósitos en planes y programas que se han cumplido algunos y muchos otros no.
Compromisos cumplidos, pero también compromisos cumplidos a medias e incumplidos.
Una parte del equipo del Gobernador Mario López Valdez no le ha respondido, le ha quedado a deber a su jefe y a los sinaloenses.
Por ello, López Valdez debe tomar decisiones para recomponer su gabinete y reforzarlo, no con más recomendados ni compromisos, sino con gente capaz que le ayude a responderle al cien por ciento a Sinaloa.
En los Ayuntamientos, los Alcaldes también deben de reflexionar sobre el quehacer de sus colaboradores y realizar los cambios que sean necesarios.
El 2012 no será un año fácil. Todo lo contrario, será difícil.
La naturaleza está cambiando, se modifican los ciclos climáticos y ello ha sido la causa de dos heladas que azotaron los campos sinaloenses y de varios Estados más.
La situación económica no se presenta fácil.
Por el contrario, los contratiempos que ha sufrido el campo provocarán escasez o baja producción de los alimentos que requerimos y con ello vendrán mas aumentos de precios y mas baja del rendimiento de los salarios.
Es el último año del gobierno encabezado por Felipe Calderón y es de esperarse que el clima de violencia se incremente dada la terquedad del michoacano en no cambiar las estrategias del combate al crimen organizado.
Es año electoral y ya se dan los primeros escarceos de lo que será la contienda política, con un Presidente a punto de dejar el cargo decidido a imponer candidato a modo en su partido y empujar su campaña para retener el poder.
Si bien tenemos a un nuevo Andrés Manuel López Obrador con una actitud diametralmente opuesta a la de hace seis años, a un Enrique Peña Nieto firme como puntero en los sondeos de opinión y por ello blanco de golpes por cualquier motivo, tenemos por el lado panista estrategias de desprestigio que se irán aplicando contra los rivales conforme se vaya desarrollando el proceso.
Pero, en fin, ya veremos como van desarrollándose las cosas.
Por lo pronto y por nuestra parte, van mis mejores deseos porque el nuevo año sea mejor, que haya salud, seguridad y felicidad para todos.
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com/ http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Enero 1º/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario