1/15/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                     Los Diputados…
                                         -José Angel Sánchez López-
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx
De acuerdo con la Constitución Política, tanto la federal como la estatal, entre las muchas facultades y obligaciones de los señores diputados está la de expedir, interpretar, reformar, abrogar y derogar leyes y decretos en todos los ramos de la administración pública.
Leyes que deben de servir para gobernar mejor, para que la ciudadanía goce de gobiernos regulados por las legislaciones, leyes que sean respetadas para que prive un clima de equidad, justicia y respeto entre los ciudadanos y los gobernantes.
Leyes que, si bien es cierto es facultad de los legisladores proponerlas, revisarlas, analizarlas y aprobarlas para su promulgación y entrada en vigor, también es cierto que, no por el hecho de que sean los diputados los que tienen la responsabilidad de emitir quiere decir que deben de ser elaboradas y promulgadas a espaldas de la ciudadanía.
Nuestros diputados locales se han significado a últimas fechas por legislar a espaldas o contra los intereses de la ciudadanía, haciendo a un lado su propia palabra y compromiso.
Tal es el caso de la aprobación de la tenencia vehicular como impuesto estatal, que el Gobernador Mario López Valdez había ofrecido en campaña y al inicio de su gobierno desaparecería totalmente y resultó promesa fallida o cumplida a medias.
Si, desapareció la tenencia como impuesto federal, porque así estaba ya decretado por el Ejecutivo federal, pero se siguió aplicando ahora como impuesto estatal, nada mas que con subsidio a favor de una parte de los causantes.
Es o no es. Hay impuesto o no hay impuesto, es el enredo. Y si lo hay.
Nada mas que el asunto aquí, mas allá del incumplimiento de la palabra del hoy Gobernador, está el incumplimiento de la palabra de varios diputados, entre ellos el líder de la bancada priista, Cenovio Ruiz Zazueta y varios de sus compañeros tricolores y los amarillos que habían exclamado, asegurado, prometido (nomás faltó que lo juraran y hubiera sido en vano) que no pasaría la propuesta de que la tenencia apareciera en la Ley de Ingreso del 2012.
Y la aprobaron, “por así convenir a los intereses del Estado”.
¿Que los intereses del Estado no “se salvarían” ajustando rubros de egresos y buscando mejorar la capacidad de recaudación…?
Aunque si, los señores legisladores le “abonaron” a los causantes al congelar los aumentos al impuesto predial y ahí si, pidieron a los Ayuntamientos mejorar la recaudación de ese gravamen.
Pero el asunto no para ahí en cuanto a los resbalones legislativos.
Los señores legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado para suprimir la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, buscando según el o los autores de la iniciativa “modernizar” la estructura orgánica de la dependencia.
Pero, a los legisladores que levantaron el dedo aprobando la reforma de marras se les olvidó que para desparecer o cambiarle de nombre a esa sub procuraduría, primero debería de modificarse el artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que contempla que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe de contar con una Sub Procuraduría General.
Y se les olvidó que ninguna ley debe de estar por encima de la Constitución.
Aunque, a lo mejor pensaron que como a cada rato se viola la Constitución, que hay muchas leyes que pasan sobre los preceptos constitucionales enmarcados en la Carta Magna pues… ai se va!
Por eso, el Gobernador López Valdez rechazó la promulgación de esa reforma y la regresó al Congreso.
Otra: Se ha dado ya dos lecturas a una iniciativa de Ley General de Turismo para Sinaloa presentada por el Dip. Carlos Felton en base a sus propios y personales criterios sin haber tomado en consideración, mucho menos pedido opinión a quienes si conocen de la problemática y necesidades de la industria turística: hoteleros, restauranteros, etc., etc.
Los turisteros mazatlecos, al enterarse solicitaron una entrevista con el diputado Felton para exponer sus criterios, pero no han sido escuchados, mas bien, los rechazó.
Basten estos ejemplos para señalar como nuestros señores diputados, con sus muy pocas y honrosas excepciones, que creo debe haberlas, no están cumpliendo con su obligación de legislar con y para la ciudadanía, olvidando que quienes mejor conocen los problemas que requieren de mejores leyes, son los ciudadanos a quienes les deben los cargos públicos de los que hoy viven… y viven muy bien!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Enero 12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario