1/20/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                       El atentado…
                                         -José Angel Sánchez López-
Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más
de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.
                             Thomas Macaulay
Si la empresa hubiese sido cualquier otra, los trágicos hechos del miércoles pasado en Mazatlán en una ferretería Malova en donde fue asesinado un trabajador, gravemente herido otro y se intentó incendiar el negocio, hubiese pasado a ser uno mas de los que cotidianamente se registran en Sinaloa y en muchos Estados de este México nuestro hoy sacudido por una delincuencia sin barreras.
Pero, tratándose de una empresa propiedad del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el hecho sacudió a Sinaloa y trascendió a todo el país a través de los diferentes medios de comunicación, hoy a la mano de casi todo mundo.
Hechos lamentables y condenables, como todos los crímenes, que se registraron en los momentos en que el gobernante se encontraba en España y que lo llevaron a decidir la suspensión de su gira promocional y regresarse para acudir al sepelio de su empleado, atender a sus deudos y estar al pendiente de la salud del trabajador herido.
Hechos que de inmediato levantaron inquietud y una serie de especulaciones, a las que no quisiéramos abonar mas, pero que no podemos dejar a un lado.
Que si se trató de un mensaje de la delincuencia al Gobernador.
Que si se trata de un hecho de los que a diario se registran alentados por la impunidad.
Es obvio, la primera hipótesis o especulación es la que ha cobrado mas fuerza y por ahí se enfilaron los comentarios y declaraciones condenatorias de los sucesos.
Más aún, hay quienes vinculan esos hechos con la captura de una banda de secuestradores realizada unos días antes por elementos de la Policía Ministerial y la Unidad Especializada Antisecuestros.
Se dice en declaraciones de funcionarios y ciudadanos que es la respuesta del crimen a las acciones emprendidas por el gobierno del Estado en contra de la delincuencia.
Se dice y se dice…
La gran verdad que existe ante estos sucesos, es que la delincuencia sigue activa y no se detiene ante nadie para actuar.
La delincuencia sigue actuando, mientras los funcionarios responsables de la seguridad pública, de la vida y seguridad de los sinaloenses, así como los responsables de la seguridad de todos los mexicanos a nivel nacional pretenden abatir la percepción ciudadana con cifras maquilladas.
Los voceros oficiales hablan de abatimiento de asesinatos y dan estadísticas comparativas que muestran supuestos descensos en relación con el año y años anteriores, pero esas cifras oficiales no registran los números negros, las desapariciones que no son pocas y que se da por descontado que los “levantados” fueron asesinados.
Los funcionarios hablan de que han logrado replegar a los criminales, que los delincuentes ya no circulan por las calles como Pedro por su casa, etc., etc…..
Pero la realidad dice otra cosa y los hechos demuestran que los funcionarios responsables de la seguridad pública no están funcionando.
Si, insisto, el atentado contra la ferretería Malova de Mazatlán es uno más de los crímenes que a diario se cometen en Sinaloa y en México. Y en el caso concreto del puerto son muy frecuentes.
Pero hoy se trata de una empresa propiedad del Gobernador y el mensaje, más que para el señor López Valdez, es para la sociedad entera:
El crimen, los criminales, no se han ido. Aquí están!
Las declaraciones triunfalistas que el señor Frank Córdova ha hecho en Mazatlán afirmando que se ha recuperado la seguridad en esa ciudad y las consiguientes advertencias para los delincuentes de que si vuelven los va a agarrar y refundir en la cárcel no los asustan, al contrario.
La ola criminal, convertida en sangriento tsunami, persiste en Mazatlán cobra sus cuotas de sangre en Culiacán, Los Mochis, Navolato…
Lamentable, insisto, porque una vida más se ha perdido en este sangriento avatar.
Lamentable, muy lamentable porque sea cual fuera la causa del atentado, pone de manifiesto que la delincuencia no tiene barreras, que no respeta ni a la máxima autoridad estatal.
Lamentable, porque el mensaje más que para el Gobernador Mario López Valdez, es para la sociedad sinaloense.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Enero 20/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario