1/05/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                          Las encuestas…
                                                  -José Angel Sánchez López-
Los políticos son como los cines de barrio, primero
te hacen entrar y después te cambian el programa.
                                         Enrique Jardiel Poncela
Hay políticos que basan decisiones o proyecciones en los resultados de encuestas de opinión.
Hay políticos que expresan su satisfacción cuando los resultados de la encuesta les es favorable, pero cuando no revelan lo que esperan, es decir, que bajan los índices de su popularidad, se molestan y hasta descalifican esos estudios de opinión.
Sin embargo, insisto, hay quienes ante resultados negativos analizan los porqués y toman decisiones para modificar en los hechos la percepción ciudadana sobre sus actos.
Recuerdo que Juan S. Millán, desde que andaba en busca de la nominación para la candidatura al gobierno de Sinaloa daba seguimiento a las encuestas, tanto las que hacían algunas empresas por cuenta propia, como otras que ordenaba él a profesionales de este tipo de trabajo.
Durante su administración siguió esta costumbre, que le permitía en varias ocasiones tomar decisiones para mantenerse bien posicionado en la opinión de la ciudadanía.
Y estoy seguro que antes de lanzarse abiertamente a promover la candidatura de Mario López Valdez y durante la campaña en la que fue el principal asesor, el rosarense trabajó mucho con las encuestas, y no solamente con las de El Debate sino otras encomendadas a encuestadores profesionales.
La organización de periódicos El Debate ha mantenido la realización de encuestas o sondeos de opinión sobre diversos temas, pero preferentemente el político abordando los diferentes niveles de gobierno en Sinaloa.
En estas encuestas, Mario López Valdez, Gobernador había venido avanzando en la opinión favorable de los sinaloenses, pero la más reciente, publicada el pasado día 3 de este naciente 2012, registra una caída, leve, pero caída al fin.
En efecto, en la cuarta encuesta realizada a fines de diciembre sobre el desempeño de Mario López Valdez como Gobernador la calificación del 1 al 10 que le dio la ciudadanía cayó de 7.1 que registró en la anterior (octubre) a 6.8. Son solo 3 décimas, pero es a la baja.
Mas aún, la misma encuesta revela que el 46.9% de los entrevistados considera que el gobierno malovista va por mal camino mientras que en la anterior muestra esa opinión la manifestó el 36.9%, es decir aumentó 10 puntos la percepción de que esta administración va mal.
El aumento del porcentaje de opiniones sobre que el gobierno va por mal camino se refleja además en la percepción de que va regular, ya que en octubre el 40.8 lo consideraba así y en diciembre bajó a 35.8% baja que impactó en el aumento de la opinión negativa.
Otro aspecto interesante que revela esta encuesta es que, contrario a las afirmaciones del Gobernador López Valdez, de su Procurador y su Secretario de Seguridad Pública en el sentido de que hay avances, el principal reclamo de la ciudadanía es precisamente la seguridad pública, aumentando del 55.6% a 57.7% que tenía este tema en octubre.
Obviamente, estos resultados no son del agrado del gobernante, como tampoco lo son de algunos Alcaldes que salieron con resultados negativos en la opinión de los encuestados, como es el caso de Alejandro Higuera quien
asegura que el 6.2 de calificación que le dieron los ciudadanos en la encuesta de El Debate, lo tiene sin cuidado porque él tiene sus propias mediciones de opinión ciudadana que le dan cifras positivas.
Los gobernantes no deben echar en saco roto los resultados de esos sondeos de opinión y menos molestarse porque les son negativos o marcan retrocesos en la percepción ciudadana.
Todo lo contrario, esos resultados deben de ser considerados como un aviso, como una luz amarilla que se enciende en su camino y les avisa que algo anda mal en su operación.
Deben de analizar, evaluar los indicativos que presentan esos trabajos para determinar en donde y porqué se está fallando para aplicar los correctivos necesarios.
Si ayer era todo simpatía y apapachos y hoy parte de esas multitudes está cambiando de opinión es porque algo está fallando.
Porque no han visto cumplidas las expectativas que se crearon en campaña y el arranque del nuevo gobierno.
Y no hay que ir muy lejos para ubicar las fallas: funcionarios que no funcionan, promesas que no se cumplieron a cabalidad, permanencia de la percepción de inseguridad, entre otras para empezar.
Mas que molestar, los resultados de esas encuestas deben de llevar a la reflexión para recomponer el camino.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Enero 6/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario