1/15/2012

EDITORIAL


                       Relevo en el PRI
Sorpresivamente, en cuanto al personaje mas no al movimiento, se dio el relevo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario institucional en donde ya despacha Jesús Burgos Pinto.
Se esperaba la salida de Pablo Moreno Cota que, si bien había una muy remota posibilidad de que se le dejara al frente del instituto político, su salida era inminente.
Su tiempo en el interinato del período que iniciara Cenovio Ruiz Zazueta concluía el día 12 de Enero y precisamente en esa fecha se tomó la decisión de quien sería el relevo.
Varios nombres se manejaban para la sucesión en la dirigencia priista sinaloense, entre otros Aarón Irízar López, Oscar Lara Salazar y hasta Jorge
Abel López Sánchez, el ex Alcalde de Mazatlán en donde dejara cuentas no muy claras se movía buscando la designación del CEN tricolor.
La mañana del jueves, desde la ciudad de México se hizo trascender la decisión, confirmada al mediodía por el propio Burgos Pinto una vez que se le notificó que asumiría la presidencia estatal priista.
Jesús, hermano de quien fuera un excelente priista y servidor público, Juan Burgos Pinto (QEPD), ha seguido sus pasos en la actividad política.
Ha sido diputado federal, diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Presidente Municipal de Guasave.
Ha desempeñado también con éxito varias comisiones como delegado general del PRI en procesos electorales de algunas entidades, en las que el PRI ganó.
Su llegada a la dirigencia estatal del PRI pone en sus manos la responsabilidad de la conducción del proceso electoral federal de este año.
Este viernes se le dio posesión del cargo en el que permanecerá hasta que el CEN convoque al Consejo Político para elegir formalmente la dirigencia de cuatro años, proceso en el que seguramente será ratificado.
Su designación pone de manifiesto que tanto Pedro Joaquín Coldwell, como el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto confían en que sabrá manejar con tino el proceso que tiene como objetivo principal recuperar para el PRI la Presidencia de la República y lograr la mayoría en el Congreso de la Unión.
Pero también pone de manifiesto la fuerza que dentro del PRI mantiene el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, de quien Burgos Pinto ha sido un colaborador muy cercano, un hombre de todas sus confianzas.
Aguilar Padilla está desempeñando con éxito la coordinación regional que se le encomendó para los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Dos eventos importantes, uno en Veracruz y otro la semana anterior en Puebla han dejado satisfecho al candidato Peña Nieto y al alto mando priista.
La llegada de Burgos Pinto asegura la responsabilidad en la conducción del Partido Revolucionario Institucional, manteniendo un trato de respeto institucional con el gobierno estatal, en donde la operación política está a cargo de Gerardo Vargas Landeros, quien fuera colaborador cercano del hoy desaparecido Juan Burgos Pinto.
La primera tarea que deberá emprender el nuevo dirigente priista es la recomposición de las estructuras, en donde algunas actitudes del saliente habían abierto grietas.
Su primera misión es consolidar la auténtica unidad partidista para enfrentar con éxito la gran contienda del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario