8/28/2012

EDITORIAL

                                         Pase automático


Mientras que por un lado algunos Estados, como es el caso de Sinaloa buscan mejorar la calidad de la educación básica a través de elevar los conocimientos de los maestros, creando centros especializados, entre otros programas, la Secretaría de Educación Pública acaba de dar un baldazo de agua fría y pestilente al sistema educativo.

Con la aplicación de un nuevo esquema de evaluación a partir del ciclo escolar que acaba de iniciarse, la SEP otorga facilidades para que los estudiantes de educación básica acrediten los grados escolares aunque no hayan alcanzado los aprendizajes esperados, esto para empezar, en lo referente en los de preescolar y de primero a tercero de primaria.

Según el criterio de la SEP con esta medida “se pretende reforzar la formación educativa y no esquematizar a la educación, y verla como manera punitiva de la reprobación, es decir inducir a los alumnos en sus primeros años de enseñanza, formarlos para que a partir de cuarto de primaria puedan ser evaluados en conocimiento adquirido” (sic), según pretendió justificar el Secretario José Ángel Córdova Villalobos.

¿A dónde pretende el señor Córdova, por cierto un excelente médico cirujano pero nada de pedagogo, llevar a los futuros ciudadanos de México… a donde pretende llevar al país…?

México vive desde hace varios años una fuerte crisis en la educación, cuyos programas han sido modificados a pretexto de facilitar el aprendizaje de los niños, pero en realidad ha sido para facilitar y justificar la presencia de maestros sin la suficiente preparación pedagógica y sin vocación magisterial al frente de los grupos escolares.

De acuerdo con la “tesis” de Córdova, que suponemos no es de él sino de los representantes de Elba Esther Gordillo infiltrados en la SEP y en todas las Secretarías estatales del ramo, se busca con esta medida que ya está vigente abatir los índices de deserción eliminando la reprobación en los primeros seis años de la educación básica.

Pero el fenómeno de la deserción escolar va mucho más allá de los índices de reprobación. Tiene otras causas, como la desintegración familiar, la poca o nula atención de los padres en sus hijos, el “bulling”, la necesidad del trabajo de muchos, de miles de niños que tienen que dejar la escuela para irse a buscar obtener, ya trabajando, ya robando, algún dinero para ayudar al sustento familiar, acciones estas últimas que, en muchos casos, llevan a los niños al mundo de las drogas y de ahí a la comisión de delitos graves.

Muchos de ellos están en estos momentos cayendo en las redes del narco, alquilándose como sicarios.

El pase automático permitirá que los niños vayan ascendiendo de grado escolar sin haber pasado exámenes y, por lo tanto, sin verificar el nivel de aprendizaje adquirido.

Bastará con que se presente a la escuela, acuda a su salón pase lista y simular estudio. Al fin y al cabo no habrá exámenes y pasará al siguiente grado.

El problema se les vendrá encima a muchos de esos niños cuando lleguen al cuarto grado y se proceda a evaluar los conocimientos adquiridos.

De ahí en adelante, deberá obtener una calificación mínima de 6 para seguir avanzando, ah!, pero le darán chance de pasar aunque deba dos asignaturas que supuestamente deberá pagar mas adelante.

Y luego, al terminar el sexto grado tendrán que pasar todas las materias, pero les darán “cursos remediales” y la oportunidad de un exámen o evaluación global final para pasar a secundaria.

Los autores de esta y otras modificaciones que han degradado la calidad de la educación mexicana no saben o no quieren entender que el niño es poseedor de un cerebro prácticamente virgen, es como una computadora con millones de GBs, capaz de almacenar toda la información que vaya recibiendo en las aulas y fuera de ellas.

Cerebros prácticamente vírgenes, potenciales desperdiciados por este tipo de medidas y programas.

Con las graves de deficiencias en la educación las autoridades del ramo están construyendo un México con más carencias, con más problemas.

A donde llevan a las futuras generaciones…?

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