8/28/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                                     Otro partido…

                                            - José Angel Sánchez López -

Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres.
                                           Charles Alexis de Tocqueville

No les gustó a algunos, pero si a otros, pero de hecho ya casi tenemos un nuevo partido político en Sinaloa, el Partido Sinaloense, cuyas siglas serían PS pero al parecer serán PAS.

Y digo que de hecho porque le falta cubrir algunas inconsistencias estatutarias, pecata minuta diría, para validar la autorización que le otorgó el Consejo Estatal Electoral, lo que seguramente hará en uno de los próximos días.

Surgido de las entrañas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, promovido por Héctor Melesio Cuen Ojeda, el ex Rector, ex Alcalde de Culiacán y ex candidato al Senado por las siglas que le prestó el PANAL de Elba Esther Gordillo, se materializa un proyecto del badiraguatense para proyectar y encauzar sus aspiraciones políticas.

Y atrás de Cuen viene un grupo de sus allegados y simpatizantes que ven en el nuevo partido más que un instrumento para la democracia, un organismo receptor de prerrogativas económicas y un trampolín para saltar en busca de puestos de elección popular con sus respectivos recursos económicos.

Antecedente del PAS es el Movimiento Cuenta Conmigo que sirvió para los proyectos políticos de Cuen, quien entre sus principales aspiraciones tiene la de convertirse en Gobernador del Estado y hacia allá enfila a su partido.

Por lo pronto, el PAS entrará de lleno al activismo de la política electoral en el proceso del 2013 en el que se renovarán Ayuntamientos y Congreso local.

Al decir del propio ex Rector, el partido participará con candidatos propios en los 18 municipios, tanto contendiendo por los Ayuntamientos como por las diputaciones.

Obviamente, Cuen no irá por la Presidencia Municipal de Culiacán ya que está inhabilitado por hacer sido electo para el cargo en el proceso del 2010, retirándose para buscar una Senaduría, paso previo para luego ir en pos de la gubernatura.

Lo cobijó el PANAL pero el primero de julio no logró su aspiración inmediata, aunque si tuvo una votación interesante, desplazando al PRD a una cuarta posición en Sinaloa.

Que futuro tienen el nuevo partido y su creador…?

Bueno, el ex Rector y ex Alcalde cimenta sus proyectos en la votación obtenida el primero de julio, en la gente que maneja al interior de la UAS, el reconocimiento a su labor rectoral en la que proyectó a nuevas dimensiones a la Universidad a cambio de ganarse enemigos acérrimos por haberlos despojado de prebendas que sin mas justificación que la “grilla” tenían desde años atrás, y las simpatías que podría haber logrado en su campaña.

Es obvio que con el nacimiento del Partido Sinaloense no desaparecerá el movimiento Cuenta Conmigo, por dos motivos: es una asociación civil constituida y porque será, sin duda alguna, una especie brazo ciudadano operativo del PAS.

Puede darse como un hecho que en la contienda 2013, Cuen Ojeda irá como candidato, quizá por un distrito de Culiacán, pero también a la cabeza de la lista plurinominales para asegurar una curul en la próxima legislatura local y de ahí, estar puesto para postularse como candidato al gobierno del Estado en el 2016.

El futuro del nuevo partido? Incierto.

Cuen y su gente confían, sobre todo, en la fuerza que mantiene al interior de la UAS, que no es total. Tendría que llegarle a la ciudadanía y considerar que los casi 190 mil votos que tuvo como candidato al Senado, una buena parte se la debe al magisterio federal que siguió las directrices de Elba Esther Gordillo, ama y señora del SNTE y del PANAL.

Si nos remontamos a la historia reciente, en donde el PRI ha tenido gran competencia al grado de que ha sufrido fuertes derrotas, recordamos dos antecedentes: el Partido Barzonista, surgido en medio de los movimientos de
los deudores de la banca que se afiliaron al Barzón, y el Partido del Orgullo Sinaloense.

El barzonista tuvo efímera vida. Participó en las elecciones del 2001 y logró solo un diputado de representación proporcional. Sus mejores votaciones las obtuvo en Angostura con el 10.9% de los votos y en Navolato con 8.07%. Volvió a participar el 2004 y ni para mantener el registro le alcanzaron los votos: 1.38 para diputados de mayoría, 0.83 para diputados plurinominales y 0.68 de promedio en los 13 municipios en que compitió por los Ayuntamientos.

El otro, el Partido del Orgullo Sinaloense (POS) creado por un grupo de intelectuales universitarios encabezados por Melchor Inzunza tuvo vida más efímera.

Hoy, existen ya siete partidos con registro nacional operando en Sinaloa. Unos mas otros menos, unos colgados de otros en coaliciones y otros con corrientes internas enfrentadas en la disputa por el control de espacios y posiciones.

En el 2013 participarán 8 partidos y nos escapamos de tener 9 porque el CEE le negó el registro al Partido Patriótico Sinaloense.

No se le hacen muchos…?
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Agosto 17/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario