8/01/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


             Juventud, divino tesoro…

                           - José Angel Sánchez López -

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene
poca importancia; tiene una importancia absoluta.
Aristóteles

Disfrutando del espectáculo de las Olimpiadas de Londres. Observando a millares de jóvenes deportistas que acuden al magno evento deportivo mundial, salta en mi mente la poesía del nicaragüense Rubén Darío.

Juventud, divino tesoro… Si, un auténtico tesoro de la humanidad, pero que es transitorio, como la vida misma, la juventud.

Y observando a esos jóvenes, entre los que hay algunos ya no tan jóvenes pero que sostienen en sus corazones la fuerza de la juventud para mantenerse activos en el deporte, pienso en otros muchos jóvenes, miles, de jóvenes, millones de jóvenes que viven o sobreviven alejados del deporte, de la cultura, de oportunidades.

Esos jóvenes que son carne de cañón, manipulados algunos por vivales de la política para lanzarlos a las calles en violentas manifestaciones de protesta supuestamente defendiendo lo que es indefendible.

Pienso también en otros muchos cientos, miles de jóvenes que son víctimas de la falta de una educación adecuada, carentes de valores morales, faltos de una visión real de lo que fue el pasado, lo que es el presente y lo que será el futuro, si no forjamos los cimientos adecuados para que tengan una vida mejor.

También pienso en otros muchos jóvenes, cientos, miles de jóvenes, que ante la falta de atención, la desintegración familiar, la omisión de los padres, los malos ejemplos de estos y también, en muchos casos de sus maestros van a caer en las garras del vicio, en las adicciones.

Pienso también en esos cientos, miles quizá de jóvenes que ante la carencia de valores y la falta de oportunidades por donde encauzar necesidades e inquietudes son atraídos por el oropel de la supuesta vida fácil que llevan los narcos, vidas cortas por cierto.

Cuanta razón tenía un hombre que acaba de fallecer y que los niños y muchos jóvenes y adultos lloran en Culiacán porque fue un ejemplo de vida para ellos: el Dr. Humberto Rodelo, fundador e impulsor de las ligas de beisbol infantiles y juveniles de Culiacán.

“Por cada pequeño que impulsamos le arrebatamos una víctima a las drogas y a la delincuencia”, decía este hombre que a través del deporte evitó que miles de niños y jóvenes, hoy adultos, se perdieran en el tormentoso mar de las drogas y la delincuencia.

Y pienso en la imperiosa necesidad de que los gobiernos de todos los niveles, creen, desarrollen, impulsen verdaderos programas deportivos en todas las ramas.

Sinaloa, México entero, es cantera de prospectos para los diferentes deportes, pero falta el aliento, la oportunidad para que se desarrollen.

En Sinaloa tenemos ejemplos de lo que se puede lograr cuando hay oportunidad para el deporte.

Los torneos deportivos de El Debate, algunos de ellos ya con 35 años realizándose, como es el del futbol, han provocado el surgimiento de decenas de futbolistas que hoy son estrellas y militan en equipos profesionales. Esto por citar un ejemplo, que los hay también en el box, como Julio César Chávez y Genaro León medalla de oro panamericano.

Ellos surgieron de promociones de una empresa privada, como Chayito Espinoza surgió gracias al esfuerzo personal y el apoyo de su maestro y solamente fue reconocida y acogida oficialmente hasta que comenzó a brillar con luz propia.

Como ella, como hay cientos, miles de jóvenes que son diamantes en bruto que pueden ser pulidos y dar mas lustre al deporte mexicano.

Aquí en Sinaloa, tenemos a un Gobernador deportista. Aficionado al beisbol, como lo fue el ex Gobernador Jesús Aguilar también aficionado al beisbol y el otro ex gobernador, Juan S. Millán al básquetbol.

Pero hay que ir más allá de nuestras aficiones personales. Hay que abrir el abanico de oportunidades para el mayor número de deportes posible.

Los centros de barrio son importantes, los estadios y canchas para el deporte amateur también.

Se requieren inversiones en la promoción del deporte amateur, para impulsar a los jóvenes, más que en el profesional. Nuevos estadios...? Que los hagan los dueños de los equipos que hacen negocio con ellos, más las cervecerías.

Pero se necesitan también buscadores y entrenadores para detectar capacidades y preparar a los prospectos hasta convertirlos en competidores de primer nivel.

Hay que iniciar la búsqueda desde los niños, como lo hacen otros países que hoy, otra vez en las Olimpiadas, están maravillando al mundo con sus capacidades en las canchas, las pistas, las arenas, los rings, las albercas…

Se puede. Claro que se puede!

Juventud, divino tesoro… hay que cuidarte y encauzarte…
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario