8/30/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                  Ni tanto que queme…

                                  - José Angel Sánchez López -

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
                                                             Refrán popular

Hace unos días, en Mazatlán, el Gobernador Mario López Valdez se refirió a los esfuerzos que ha realizado su gobierno para que las navieras regresen con sus cruceros a Mazatlán.

Estos esfuerzos del gobierno de López Valdez buscan en lo general cambiar la negativa imagen que se tiene de Sinaloa calificada por algunos medios como el epicentro de la violencia que sacude a México.

Pero, refirió el gobernante que cuando fue a Miami a presentar el protocolo de seguridad para el turismo, les señaló a los representantes de las navieras como se han reducido los índices de muertos en Mazatlán con relación al año 2010, que le reconocieron esos avances, pero enseguida le sacaron un fajo de periódicos en los que se destaca la violencia.

Y aunque advirtió que no era reclamo (como si ha sido en varias ocasiones en que le ganan las vísceras al cerebro) expresó: “ustedes lo están diciendo a 8 columnas, sacan muertos, dicen esto, esto y esto y la realidad es lo que tú me estás diciendo, lo que traes, pero la percepción del turista que va a viajar, se mete a Google y sale lo del “Chapo” Guzmán o sale lo que ustedes están publicando”.

Fue mas allá en sus declaraciones que, aunque había dicho que no era reclamo, precisamente a eso sonaron y hasta lo direccionó hacia el principal periódico de Sinaloa al referirse a su slogan.

Mas allá de que si fue reclamo o no, que si es cierto o no lo que le dijeron, creo que hay en el fondo de esas palabras un mensaje que debe de llevarnos a la reflexión a todos, gobierno y comunicadores.

En primer lugar, citaría que el principal responsable de la situación es precisamente un gobierno que no ha sabido o no ha podido abatir no solo los
índices de criminalidad, sino la percepción ciudadana ante la cual se estrella todo el alud de cifras con las que se pretende demostrar la supuesta eficiencia de las áreas de seguridad, incluidas procuración e impartición de justicia.

Todos sabemos y es un clamor cotidiano de diferentes sectores de la sociedad que en Seguridad Pública estamos muy lejos de mejorar, con un responsable del área que es político no policía, con un Procurador de Justicia que se preocupa mas por atender y favorecer a los clientes de su bufete particular, una representación social en la procuración con grandes deficiencias desde incapacidad hasta corrupción y un poder judicial en donde también hay muchas fallas y corrupción.

Luego, para abatir los índices de amarillismo en los medios, primero hay que abatir los índices delincuenciales, pero no ocultando la información cerrando el libro de registros de los crímenes que a diario se cometen, que eso y hacerse tontos solos, es lo mismo.

Si hay crímenes y los ocultan, de todos modos hay nota, porque trasciende.

Si no hay hechos, no hay nota.

Pero, por la otra parte, considero que también los propietarios de los medios de comunicación y los propios comunicadores deben de reflexionar sobre la responsabilidad social que tienen.

Hoy, todos los medios son propiedad de empresarios que obviamente los manejan como un negocio para ganar. Y buscan obtener las mayores utilidades posibles.

La fórmula más fácil no es la diversificación de los contenidos sino la explotación de la nota roja. Por citar un ejemplo válido en todo el Estado, si un día no hubo asesinatos en Los Mochis, pues destacan los de Navolato, Culiacán o Mazatlán y si no hubo en Sinaloa (que es muy raro) pues acuden a la nota roja de otros Estados.

Cuando los gobiernos de Estados Unidos lanzan alertas a sus conciudadanos sobre Sinaloa, la nota es importante y destacada, pero cuando se levanta la advertencia (warning) cuando mucho pasa a ser notita de una columna y de un párrafo.

Cuando los cruceros se fueron. Fueron notas destacadas. Cuando una empresa anuncia que regresa con algunos arribos, a interiores y poca o mediana importancia.

Creo que en eso tiene razón el Gobernador López Valdez, en cuanto a los excesos en la difusión de notas sobre la violencia, pero no toda la culpa es de los medios y los periodistas. También el gobierno tiene su parte.

No solo la nota roja vende periódicos y gana raitings, y lo expresamos por que lo hemos demostrado en las responsabilidades que hemos tenido al frente de medios.

Y que no nos digan los colegas y empresarios que eran otros tiempos, No.

Al calor de las matanzas del 75 al 76 que provocaron la Operación Cóndor que llevó mas violencia la sierra, los valles y Culiacàn, logramos levantar un periódico, El Debate de Culiacán, y colocarlo en el primerísimo lugar de ventas. ¡Sin nota roja en portada ni contraportada, salvo muy excepcionales ocasiones!

Reflexionemos pues, y que cada quien, gobierno y medios, asuma su responsabilidad por el bien de Sinaloa.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Agosto 30/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario