8/28/2012

El Punto sobre la i

                                  Los mensajes…

                                          -Por José Angel Sánchez López-

Los resultados finales de las olimpiadas de Londres, el oro en futbol, 3 de plata y 3 de bronce, alejaron a casi todos los mexicanos, por no decir, todos, de los problemas cotidianos.

El júbilo estalló el sábado a media mañana cuando la selección mexicana derrotaba 2-1 a la de Brasil para darle el oro, por primera vez en la historia de la participación de México en el futbol olímpico.

Nos olvidamos por unas horas de la violencia en que la administración calderonista ha sumido al país con su fallida “guerra contra el narcotráfico”. Nos olvidamos del gasolinazo de ese sábado, de la inflación que por mas que aseguren los voceros oficiales está contenida en realidad es galopante, del desempleo, hasta de las dos derrotas que había sufrido esa mañana Chayito Espinoza, pero que se recuperaría para finalmente alcanzar el bronce.

Después de la jornada de aquel México 68 cuando Felipe “El tibio” Muñoz, Ricardo Delgado y Antonio Roldán nos dieron tres medallas de oro; José Pedraza Zúñiga, Álvaro Gaxiola y María del Pilar Roldán 3 de plata; María Teresa Ramírez, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza 3 de tronce para sumar 9, fue esta jornada olímpica la que mas preseas ha conquistado la representación mexicana con 7 medallas.

Pero, al margen del gusto por estos triunfos, habrá que ver los mensajes que nos deja esta jornada olímpica, en donde países con menos desarrollo, con menos población, dan el ejemplo de resultados deportivos.

Y no me refiero a Estados Unidos ni a China que ha tenido un despegue impresionante desde hace cuatro años para ponerse al tu por tu con las principales potencias deportivas, sino de otros países en donde sus gobiernos ponen énfasis en el impulso al deporte con reformas a sus sistemas educativos para que desde la educación básica se apoye a los prospectos para las diferentes ramas deportivas y se contratan entrenadores capacitados que sustituyan a los simuladores “maestros de educación física”, muchos de ellos con barrigas cerveceras como los que abundan en nuestro país.

Uno de los mensajes es: hay que formular y aplicar verdaderas políticas deportivas.

Otros países llevan a sus mejores atletas, seleccionados a nivel nacional, nosotros tenemos en el área deportiva un gran problema de miopía que no permite a los responsables del deporte olímpico ubicar los verdaderos valores del deporte que hay toda la provincia mexicana.

Otro mensaje es el ejemplo de la selección de futbol: el juego de equipo, la entrega apasionada de los jugadores para alcanzar el triunfo, mensaje que debe de ser entendido por todos los niveles de autoridad en donde solo hay un personaje entorno a quien gira todo y el balón solo lo puede chutar el jefe.

Lo que pasó en Londres, lo que ha pasado en olimpiadas anteriores, en donde son pocos los atletas que despuntan y los demás van a hacer bulto y a pasear gracias al favor de entrenadores y funcionarios del COM que van a turistear, debe motivar a la reflexión de quienes nos gobiernan para crear verdaderas políticas para el deporte.

Crear las instalaciones adecuadas para formar nuevos valores.

Crear un equipo especializado que se dedique a ubicar prospectos para las diversas disciplinas y becarlos para que estudien y a la vez sean entrenados.

Cuidar y atender a esos prospectos para que al menos por cuatro o seis años no abandonen las prácticas en el deporte amateur y no se vayan al profesionalismo como ocurre con los boxeadores.

Afortunadamente en el caso de Sinaloa se están dando los primeros pasos en cuanto a infraestructura, al poner el Gobernador Mario López Valdez en marcha la segunda etapa del Centro de Alto Rendimiento y el gimnasio para gimnasia olímpica que se construirá en Los Mochis.

Pero hay otras áreas del deporte, como el ciclismo entre muchas mas, que requieren de un verdadero impulso, instalaciones e instructores.

Hay en Sinaloa y en todo el país muchos jóvenes con aptitudes para diferentes deportes, pero se pierden por falta de interés oficial.

Estamos en tiempo para prepararnos para Rio 2016.

POLVOS Y TIZNADAS… CAÑERAS!. Todavía no concluye el proceso electoral federal y ya las calenturas futuristas tienen ardiendo a varios en los municipios sinaloenses. Algunos priistas, y no priistas también, buscan contactos cercaos a Peña Nieto para que los recomienden en alguna chamba, “aunque sea de delegado”. Otros ya buscan candidatura. Entre los priistas, por acá en Los Mochis, Mario Zamora Gastélum, Roque Chávez López y hasta José Luis Polo Palafox se mueven… En Guasave, andan varios de la greña, en Mazatlán, ni se diga… En Mazatlán estará buena la careada al interior del PAN y también en el PRI. Las ambiciones andan desatadas… ¡Ay presupuesto no te acabes! deben de pensar los regidores ahomenses premiados con un viaje “de capacitación” a Los Cabos, gracias a su voto a favor de la autorización del crédito hasta por 200 milloncitos. Si en efecto fueron a cursos de capacitación (¿) ¿qué no saldría mas barato traer a los capacitadores aquí…? Digo. Y los que no fueron, seguramente tendrán su viajecito o contratitos para algunos tramitos del drenaje. Otra vez, nomás digo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario