8/15/2011

De El Carrizo a La Concha

                                                  La guerra intestina…
                                                         -José Angel Sánchez López -

Mientras al interior del PRI la dirigencia busca recuperar la unidad perdida en confrontaciones internas para arribar al proceso del 2012 con la fuerza suficiente para alcanzar la victoria, de adentro mismo en lugar de impulsar una operación cicatriz se busca hacer mas profunda la división.

Ese es el mensaje que envía la demanda interpuesta por el ex diputado local, ex dirigente municipal y ex aspirante (o todavía?) Fernando Zapién Rosas con el apoyo de José Luis Polo Palafox para que la Comisión de Justicia Partidaria expulse del tricolor a Gerardo Vargas Landeros.

La pregunta que uno se hace: si de verdad se pretende sancionar a quienes se pusieron al margen de la propuesta priista para apoyar las aspiraciones de Mario López Valdez, ¿porqué solo se disparan las baterías contra Gerardo Vargas y no sobre todos los priistas que apoyaron la fórmula que catapultó a Malova a la gubernatura…?

Obviamente hay otro fondo mucho mas allá que el de exigir castigo a los “traidores” que apoyaron la candidatura de López Valdez, algunos de los cuales, solo algunos, están dentro de su gabinete.

El trasfondo del asunto pudiera colocar en la mira al ex Gobernador Juan S. Millán Lizárraga. Padre político (si de paternalidades hablamos) de Fernando Zapién, de quien se dice tiene diferencias con el Secretario General de Gobierno por cuestiones del control político del gobierno malovista.

Sin embargo, de buena fuente sabemos que Millán Lizárraga está tan molesto con Zapién como lo estaba desde aquella otra declaración del ex diputado local hace unos meses en donde pidió al consejo político la expulsión de los “traidores”, demanda que le costó la carrera hacia la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Sinaloa.

Es mas, nos aseguran que Fernando ha tratado de hablar con Millán para decirle que no es contra él la demanda… pero no le contesta el teléfono.

Especulaciones al margen, la realidad es que esa postura de Zapién es contraria a la de las dirigencias, tanto local como nacional que están buscando la reconciliación interna para recuperar la unidad partidista.

El enemigo del priismo no está en casa, está enfrente.

En la contienda del 2012 el PRI y sus candidatos deberán enfrentar una cruenta guerra, en donde habrá de todo contra el panismo, cuya fuerza central mas que en su misma afiliación está y estará en la fuerza del Estado al mando de Felipe Calderón que a toda costa tratará de evitar que el tricolor recupere la Presidencia e intentará por todos los medios dejar un sucesor a modo.

Yo lo estamos viendo en lo que está haciendo para imponer como candidato del PAN a Ernesto Cordero, aunque no se descarta un golpe de timón, si se baja de la nube y se da cuenta que su delfín poco o nada tiene que hacer en la lucha del 2012 frente a una Josefina Vázquez Mota que va como la espuma en las encuestas internas y externas y, por lo tanto, es la que podría dar mejor pelea ante la inminente postulación del mejor prospecto que tiene el PRI, Enrique Peña Nieto.

Prueba de que el PRI está buscando unificar a su militancia y tirar los “pelillos a la mar”, dejando atrás lo que ya es pasado, es que está fortaleciendo estructuras.

Nada menos ayer se constituyó una nueva asociación política afiliada al tricolor, conformada por ex diputados federales y locales, así como por ex presidentes de los Comités Municipales. De esto ya les comentaremos mas adelante.

REMOLINOS. CON BOMBO Y platillo fue reinaugurada la casa que alberga a la representación del gobierno de Sinaloa en el Distrito Federal. Una señora mansión de mediados del siglo pasado que ya una vez fue sede de esa representación cuando Francisco Labastida gobernaba a nuestro Estado. La mansión fue remodelada a millonario costo, trabajos en los que estuvo metido uno de los cuates beneficiarios de esta administración, Bernardo Cárdenas Cota y a su re (que no) inauguración hubo muchos invitados pero pocos asistentes de lo que se espera tener. De los presidenciables solo estuvo Marcelo Ebrard, con quien hay indicios más que fuertes de las simpatías preferenciales de López Valdez. Quizá por eso no asistieron, pese a estar invitados, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso
Lujambio, Emilio González, Heriberto Félix Guerra, ni el dirigente oficial del PAN Gustavo Madero. Como tampoco estuvo el Senador Manlio Fabio Beltrones que si fue invitado y confirmado. Otra notable ausencia fue la de Juan Millán, con quien parece las relaciones malovistas no andan muy bien. Algo que se mueve bajo el agua está `punto de aflorar… Por cierto, en el evento del DF el gobernador usó una corbata de varios colores para que no se le sintieran algunos de sus aliados y así autoproclamarse “gobernador aliancista”… Mientras transcurre el tiempo y llegan mejores días en lo político, Jesús Vizcarra Calderón anda metido de lleno en sus negocios, haciéndolos crecer. No, no hay que descartarlo para lo que viene, júrelo que ahí estará en las primeras filas por la fuerza política que representa, pero por el momento el hombre sigue su exitosa carrera empresarial. Nada menos el miércoles pasado Maricarmen Cortés escribió en su columna de El Universal: “En plena turbulencia y pánico generalizado sorprende que haya empresarios como Jesús Vizcarra que anunció inversiones de 500 millones de dólares en SuKarne”. Habría que abundar que Vizcarra no solo está invirtiendo en su negocio de carne, sino también en su labor social creando mas instituciones de salud para atender a clases marginadas y ahora se expande a Los Angeles, California en donde añade también a sus servicios asistenciales los de asesoría legal a hispanos radicados en aquel Estado norteamericano… Pero, aunque haya quienes aseguren lo contrario, a Jesús Vizcarra lo veremos de nuevo en la actividad política entrando el año. Se aceptan apuestas!... Nos informan en un comunicado de la Sedesol federal que esta dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra ha promovido la construcción o del rescate de 3,400 espacios públicos, con una inversión que supera los 4,700 millones de pesos. Al respecto, Félix Guerra afirmó que es el momento de ganarle la batalla a la delincuencia y al miedo a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de ciudades sustentables y seguras donde se privilegia a los grupos mas vulnerables. Y nosotros decimos que la idea es buena, pero no basta. Se requiere mas y mejores empleos, cuerpos policiacos confiables y eficientes, justicia social y legal. En pocas palabras: mas acciones de combate real a la pobreza, a las diferencias sociales, a la delincuencia… y menos demagogia!.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.clasepolitica.com/, www.amanecersinaloa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario