8/05/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                                  Resultados tangibles…
                                                         -Por José Angel Sánchez López-

Cada uno de los movimientos de todos
los individuos se realizan por tres únicas
razones: por honor, por dinero o por amor.
                                                 Napoleón.

Criticado aún por algunos personajes de la política, incluso el dirigente estatal del partido que lo cobijó para realizar sus aspiraciones de gobernar a Sinaloa, pero con el respaldo de otros, sobre todo representantes de los sectores empresariales que entienden la situación de crisis económica de Sinaloa porque la viven, Mario López Valdez tiene ya la autorización para adquirir créditos hasta por 2,600 millones de pesos y emprender en firme obras que generen empleo y la derrama económica que le urge a la entidad.

Como lo anotó hace unos días nuestro amigo Víctor Torres, la pelota está ahora en la cancha del Gobernador.

La pelota está ahora en el guante de Malova, diríamos nosotros abundando en el coloquial término deportivo, toda vez que ahora si, una vez que empiece a bajar los créditos, que dice el gobernante ya hay instituciones dispuestas a irlos soltando, estará en posibilidad de emprender en firme una serie de obras que requiere Sinaloa.

Esta autorización que lleva implícita la confianza que le otorgaron los diputados de todos los partidos representados en el Congreso, aún contra las líneas marcadas por algunos de sus líderes partidistas, como es el caso concreto de Acción Nacional.

A esa confianza debe responder el Gobernador con la ejecución transparente de las obras ya enlistadas y dadas a conocer a los medios de comunicación de todo el Estado, que no a toda la ciudadanía, hay que decirlo, porque no se ha bajado en detalle a través de páginas, espacios y tiempos, salvo contadas excepciones.

Es hora ya, pues, de que comience a ser tangible la realización de una larga serie de compromisos y promesas, algunas de las cuales se antojan todavía difíciles por la cuantía de las inversiones en las que se requiere la participación de la federación.

Sin embargo, en los ajustes que hicieron los diputados, se diversificó el proyectado destino del multimillonario financiamiento que le fue autorizado al gobierno de López Valdez y se consideraron obras de infraestructura hidráulica que hace muchos, pero muchos años está demandando el sur de Sinaloa.

Y es que cuando hablamos de que ya es hora ya de que comiencen a materializarse, a convertirse en realidad los compromisos de López Valdez, es porque a siete meses de gobierno y un año de haber sido electo, es poco, muy poco lo cumplido.

Pero no todo puede ser culpa del gobierno actual.

Hay otros factores que han incidido en la falta de materialización de los grandes y medianos proyectos.

Por ejemplo, nada se ha dicho que pasó con aquel megapresupuesto de 45,000 millones de pesos de recursos federales para Sinaloa.

Algunos críticos de la administración de López Valdez, incluido el Sub Secretario de la Función Pública Rafael Morgan Ríos y el dirigente estatal del PAN Francisco Solano Urías señalan que hay 246 programas sujetos a reglas de operación y 170 fideicomisos con bolsas de hasta 1,000 y 2,000 millones que pueden ser bajados, dando a entender que la administración sinaloense no ha sabido hacerlo.

Pero habría que señalar que esas bolsas, son aparte del presupuesto aprobado y etiquetado cuyo destino es un misterio para los sinaloenses, al menos para los legos como nosotros.

Esas “clasesitas” que vino a dar el señor Morgan Ríos, ¿porqué no las dio después de la elección para que el gobernador electo y sus colaboradores fueran avanzando en conocimiento, rutas y mecanismos a seguir?.

O bien, ¿porqué nos les impartió un curso o seminario al iniciar este sexenio…?

Esa actitud muestra un afán de exhibir al gobierno sinaloense como incapaz e ignorante, en momentos en que hay resquemor en las dirigencias panistas por los muestreos políticos que ha dado Mario López Valdez al amparo de su aliancismo.

En fin, considero que en estos momentos el gobierno que encabeza Mario López Valdez tiene la llave que abra las puertas para emprender obras que reactiven la economía sinaloense. O sea, la pelota está en sus manos.

Aunque quedarán pendientes otros renglones no menos graves, como es la inseguridad y la incapacidad de sus órganos de seguridad y procuración de justicia.

Pero… ese es otro tema.

Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta y otras columnas más del autor las puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Agosto 5/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario