8/26/2011

EDITORIAL

                     
 ASI ES LA POLITICA
                                  La sociedad está agraviada

Todo crimen es condenable.

Todo asesinato sacude a un segmento de la sociedad, mientras que el resto se muestra apática.

Pero cuando la víctima es un comunicador la sociedad en lo general se siente agraviada.

Comunicadores y medios de comunicación unen sus voces en un coro de demandas que exigen justicia.

Hoy, nuevamente la sociedad sinaloense está agraviada.

Y lo está también toda la comunidad de comunicadores locales a los que se suman las voces de otros Estados e inclusive de otros países.

Atentar contra un comunicador es atentar contra la libertad de expresión.

Hoy le tocó el turno de ser victimado a Humberto Millán Salazar, un periodista combativo, cáustico.

El periodista fue “levantado” el miércoles cuando salía de su hogar para dirigirse a una estación de radio en donde colaboraba en el ejercicio de sy actividad periodística.

Veintisiete horas después su cuerpo inerte fue encontrado en un terreno agrícola.

Sus secuestradores y asesinos actuaron con la facilidad y la tranquilidad que les da la impunidad que rige en Sinaloa y en casi todo el país. No se preocuparon por ocultar sus rostros ni por la presencia de un hermano de la víctima que le acompañaba al momento del “levantón”.

Ese desplante demuestra la seguridad con que operan delincuentes de toda talla, con la certeza de que no hay autoridad que los detenga y menos justicia que los castigue.

Hipótesis hay varias.

El periodista se caracterizaba por la severidad de sus críticas, vitriólicas.

Durante el ejercicio de su actividad, en los últimos años, fue severo crítico de gobernantes y funcionarios de todos niveles, lo mismo de gobierno que universitarios.

Ello lo llevó a la pérdida de un espacio de Radio UAS y luego a la desaparición de su semanario impreso.

Sin embargo, alentado y apoyado moral y económicamente por amigos abrió su espacio cibernético, en donde continuó ejerciendo su actividad periodística.

Defensor e impulsor sin cortapisa de la candidatura de Mario López Valdez terminó rompiendo relaciones con quienes en un tiempo estaban en su círculo de amigos, sin hacer a un lado su relación amistosa con el hoy Gobernador.

Su asesinato ha sido motivo para las especulaciones y para que sea aprovechado para intensificar ataques sobre el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el último blanco de sus vitriólicos señalamientos.

Sin embargo, a estas alturas no puede definirse una hipótesis cuando hay otras vertientes que pueden conducir a un móvil con fondo político más que una venganza o acallar una voz crítica.

Ante estos hechos ASI ES LA POLITICA se une a la demanda de la comunidad periodística exigiendo el esclarecimiento total de este crimen que cobra la vida de un comunicador y atenta contra la liberta de expresión y la sociedad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario