8/26/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                         La única guerra que vale la pena…
                                                         -Por José Angel Sánchez López-

Una nación que gasta más dinero en
armamento militar que en programas sociales
se acerca a la muerte espiritual.
                                         Martin Luther King

Al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigió un mensaje plagado de verdades, de verdades que hace tiempo se han manifestado pero que las autoridades no entienden o no quieren entender.

Sin aludir directamente a la “guerra” emprendida por el Presidente Calderón contra el narcotráfico, Narro Robles habló de lo que considera la única batalla que vale la pena enarbolar: la lucha contra la ignorancia y la injusticia.

Señaló el Rector de la máxima casa de estudios de México y, porqué no decirlo, de América Latina, que la grave situación que enfrenta actualmente la juventud mexicana obliga al Estado a actuar, a diseñar y poner en práctica medidas y acciones concretas, a definir una política de Estado orientada a atender tanto los problemas presentes como los retos futuros de este sector de la población.

“Deben saber que en la lucha por defender lo público cuentan conmigo; que en la batalla por fortalecer la educación pública estaré presente; que en la única guerra que se vale, la dirigida a acabar con la ignorancia y la injusticia, me confundiré con todos ustedes”, dijo el Dr. Narro ante la comunidad universitaria uaseña.

Un mensaje que va no solo para la comunidad uaseña, ni a los universitarios sinaloenses, sino a los de todo el país.

Un mensaje que lleva como destinatarios a todos los niveles de autoridad que no entienden aún que la principal lucha que debe emprenderse es la de fortalecer a las instituciones educativas de México.

Fortalecer desde la educación básica, carente hoy de valores y muchos otros aspectos importantes en la formación elemental de las nuevas generaciones que ante la pereza magisterial tienen en los medios electrónicos la facilidad para cumplir con las tareas, pero no el ejercicio de sus frescas mentes para absorber los conocimientos que habrán de dar fortaleza intelectual a su futuro.

Fortalecer la educación superior que navega en medio de carencias, con el esfuerzo de los académicos e investigadores que va mucho mas allá del apoyo económico que reciben.

Fortalecer a las Universidades para que puedan dar cabida a miles y miles de jóvenes que año con año se quedan sin la oportunidad de ingresar a las aulas universitarias porque no hay cupo.

Fortalecer a las Universidades para la diversificación de los programas, la apertura de nuevas carreras y especialidades que les garanticen el ingreso al mercado de trabajo, hoy sobresaturado en las profesiones tradicionales.

Fortalecer la investigación en las Universidades, un área que recibe apenas migajas de los multimillonarios presupuestos que ejerce el gobierno federal en su gasto corriente y áreas que no rinden los frutos que el país requiere.

La fallida “guerra” contra el narcotráfico, que ya ha cobrado alrededor de 50,000 muertos en lo que va del sexenio, es interminable por mas que el Presidente Calderón y su gabinete aseguren que la van ganando.

La educación con valores, la cultura, las oportunidades de estudio y de empleos bien remunerados son las mejores armas para combatir el fenómeno que hoy estremece al país y ahoga en sangre calles, caminos, pueblos y ciudades de México.

Cuando tengamos gobernantes que entiendan que la educación y la formación de los niños y jóvenes, que los empleos bien remunerados son la mejor arma para combatir a la delincuencia, entonces podremos abrigar la esperanza de que este México nuestro está cambiando positivamente.

Con una sociedad educada y respetuosa, formada en valores, no se necesitará de seguir con esa carrera armamentista que día a día le está ganando a sangre y fuego la delincuencia al gobierno.

Por eso estamos totalmente de acuerdo con el Dr. Narro Robles cuando dice que, hoy por hoy, a la sociedad mexicana le urgen acuerdos políticos que consideren la situación, las necesidades y los retos de los sectores sociales más vulnerables, entre otros, el de los jóvenes.

Ojalá y lo entendieran nuestros gobernantes.

Ojalá!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798,
Agosto 26/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario