8/11/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                El imperio de la impunidad…
                                            -Por José Angel Sánchez López-

Permitir una injusticia significa
abrir el camino a todas las que siguen.
          Willy Brandt. Político socialdemócrata alemán

Tiene mucha razón Meche Murillo Monge cuando dice que la señal que están mandando los delincuentes es que las autoridades no investigan y por ello pueden asesinar a cualquier persona, a cualquier hora.

Tiene razón, aunque es una señal que está vigente desde hace bastante tiempo, cuando las autoridades se echaron la cola al hombro y dejaron que la delincuencia se apoderara de las calles y caminos, no solo de Sinaloa, sino de casi todo el país.

En Sinaloa, en México hace tiempo se perdió el estado de derecho y la fuerza pública solo sirve para cobrar rencores personales, saquear domicilios so pretexto de cateos, capturar al pescador que lleva 3 kilos de camarón o al jornalero que tomó 12 o 13 kilos de elotes de una parcela ajena… para dar de comer a sus familias!.

De ninguna manera justificamos o pretendemos justificar el saqueo del crustáceo en tiempo de veda, ni el robo de maíz en parcelas ajenas, pero cuando las cantidades son pequeñas y el producto “hurtado” es para alimentar a una familia que no tiene dinero para comer… caray!

Y mientras tanto, la violencia sigue enlutando hogares, las corporaciones federales (salvo algunas acciones aisladas del Ejército y la Marina) brillan por su ausencia en la lucha contra la delincuencia.

La Procuraduría, la Policía Ministerial se enconchan y de vez en cuando el Procurador hace declaraciones afirmando que “hay avances” en algunas investigaciones.

La Procuraduría seguramente pensó “cubrirse de gloria” al “descubrir” que las armas utilizadas en la masacre de los policías escolta del Secretario de Seguridad eran de las que entraron en la operación “rápido y furioso”.

Y eso qué…? Lo que la sociedad y la justicia reclaman es la captura de los sicarios.

Lo que la sociedad reclama es que haya investigación real, con resultados no solo en ese caso, sino en todos, TODOS los que se han registrado.

Son miles de hogares sinaloenses, suman decenas de miles los hogares mexicanos enlutados por una violencia que parece no tener fin.

No solo no hay capacidad, sino que existe tolerancia y contubernio, temor y acuerdo en muchos niveles de la seguridad pública.

No hay investigación, solo simulación a veces.

Hace unos días fue asesinado Fermín Rosas Quezada, hijo del Jefe de Información de El Debate de Culiacán Fermín Rosas Rodríguez. Unos días después es asesinado el abogado francisco Eduardo Urrea Ortega… Se acaba de cumplir un año del asesinato de César Valenzuela, muerto cuando era Presidente de la AARC. Anteriormente fue asesinado Rosario Oropeza Ontiveros, hijo del ex Director de El Debate de Culiacán Rosario Oropeza Cota.

La lista es larga, muy larga.

Desgraciadamente en ninguno de estos y otros miles de casos hay en las familias un connotado miembro de la intelectualidad chilanga, o millonarios como la familia Martí para movilizar a los medios nacionales y obligar al gobierno federal a que actúe.

Investigaciones…? Aquí solo simulación.

Resultados: nada!

Tenemos en Sinaloa un Procurador que al parecer ya fue arropado por el temor a la delincuencia.

Tenemos un Secretario de Seguridad Pública que está en el cargo por compromisos políticos y no ha servido para nada, que no sea abrir la boca para declarar tonterías.

Tenemos en la Policía Ministerial a un Director (encargado, dicen) con mas compromisos con el otro bando que con la sociedad, un jefe policiaco cuya acción mas “brillante” ha sido la detención arbitraria y exhibición pública del ex rector de la UAIM José Concepción Castro Robles, todo acatando indicaciones de un “junior” que despacha como sub secretario del llamado gobierno del cambio.

Tenemos, pues un Estado donde la justicia brilla por su ausencia.

Donde la impunidad ha sentado sus reales y crece, crece sin que haya a la vista indicio alguno de que va a detenerse.

Ante la ausencia del Estado de Derecho está vigente el imperio de la impunidad.
Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta y otras columnas más del autor las puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Agosto 11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario