8/28/2011

De El Carrizo a La Concha

                                              De quien es la mano…?
                                                       -José Angel Sánchez López -

El asesinato de Humberto Millán Salazar conmocionó al medio periodístico sinaloense y rebasando las fronteras del Estado y del país cuando la información voló alrededor del mundo.

Conocimos a Humberto desde sus inicios en el periodismo, allá a principio de los 80´s cuando llegó a la redacción de El Debate de Culiacán.

Le vimos desde entonces su pasión por la investigación, por el periodismo de fondo no el superficial y cómodo.

Pasión que lo adentraría profundamente en este mundo de la comunicación en el que el periodismo cual virus se amalgama en la sangre de quienes entramos de lleno al ejercicio de esta profesión.

El asesinato del periodismo mueve a explorar varias vertientes, descartando desde luego la achacable al crimen organizado.

Por la forma en que se cometió el asesinato, la ejecución de Humberto se desprende que sus autores, materiales e intelectuales, buscaron canalizar las sospechas sobre determinadas presunciones descartando la del narcotráfico.

A lo largo de su carrera, conforme fue creciendo en la actividad, Humberto se confrontó con mucha gente, sobre todo con políticos y funcionarios universitarios, distanciándose hasta de quienes fueron sus amigos y le ayudaron a dar forma a su proyecto periodístico.

En el mismo gremio, hubo, o mejor dicho, hubimos muchos que estábamos en desacuerdo con su forma vitriólica de criticar a sus objetivos. Pero siempre respetamos su forma de opinar y hasta llegamos a apoyarlo moralmente en momentos difíciles de su actividad.

No se medía en calificativos y eso le creó enemigos.

Pero enemigos mortales, no creo. No.

La forma en que fue asesinado, toda la trama del crimen, parece indicar que se trata de un crimen político.

Mas que una venganza, una perversa forma de crear mas problemas al Estado y enfocar baterías sobre blancos incómodos para algunos personajes o grupos que buscan mas poder o añoran el control del poder.

Habría que ligar y analizar también, y en el mismo sentido los asesinatos de Luis Domingo Pérez Hernández, su “consejera espiritual” la vidente Martha Olivia “Oli” Alonso y Francisco Eduardo “El Fuco” Urrea, todos ligados en el mismo grupo.

Todos, junto con Humberto, compartiendo parte de la información producto del espionaje que realizaba Pérez Hernández sobre cientos de sinaloenses.

En el mismo grupo de ubica otro compañero, el columnista Luis Enrique Ramírez, quien ante la desaparición de Humberto y temiendo por su propia vida abandonó Sinaloa.

El asesinato de Humberto Millán Salazar no debe quedar impune.

Debe ser aclarado plenamente, caiga quien caiga, sea de hoy, de ayer o de anteayer.

Pero que se aclare y haya justicia.

Ah! Y que esto no sea pretexto para más cacerías de brujas.

REMOLINOS. Ven llover y no se tapan, dice un refrán pueblerino y le viene muy bien a algunos priistas que andan de la greña, unos pidiendo que rueden cabezas (la que les conviene) y otros quejándose porque no los incluyeron en la lista de consejeros políticos y acusando a Pablo Moreno Cota de estar a las órdenes de Jesús Aguilar Padilla. Tal parece que las protestas son más porque el ex Gobernador encabeza la lista de consejeros que por no haber incluido a los quejosos o no haberles dado oportunidad de presentar su lista. Serán peras o serán manzanas, pero deben entender que Aguilar Padilla es un priista valioso. Que perdió su candidato, si, pero eso no le quita la valía como priista y, al no haber gobernador priista en Sinaloa, por lógica hay un liderazgo moral del tricolor en el ex gobernador respaldando al Presidente del CDE, en este
caso el hombre del Opochi…. En donde también andan revueltas las aguas tricolores es en el Frente Juvenil revolucionario estatal. La convocatoria para renovar a la dirigencia debió haber salido en Marzo, pero inexplicablemente se ha demorado y los chavos andan alborotados. Paola Gárate, una extraordinaria y muy inteligente joven y Luis Miguel Núñez Ortega otro joven culichi no menos entusiasta, andan tras la dirigencia y al parecer pudiera surgir un tercero en la figura de Ramiro Garza que dirige al sector juvenil de la CNOP. Pendientes, pues… Se picaron los regidores ahomenses que viajaron a Cancún a un delicioso fin de semana, perdón, dizque a un seminario sobre administración pública que bien podían haber tomado aquí mismo en Los Mochis, que en Culiacán o Mazatlán. Pues nada, que ahora andan alborotados para asistir a un congreso internacional nada menos que en Paris, claro con cargo a los causantes ahomenses. ¡Vaquetones!… Vayan nuestras sinceras condolencias para el buen amigo Abraham Velázquez Iribe y su familia que sufren la lamentable pérdida de su hijo Juan Abraham, fallecido en un accidente. Un abrazo solidario para quien toda su vida ha sido un excelente servidor y amigo… En El Fuerte, los bandazos del Alcalde aerolito Eleazar Rubio que tiene sumida en la quiebra a la comuna y las confrontaciones entre los grupos del cabildo y funcionarios están a la orden del día. Acaba de renunciar el gerente de la Junta de Agua Potable, Sergio Castillo y por ahí andan algunos pidiendo la cabeza del comunicador Octavio Domínguez. Como si él tuviera la culpa de las burradas de otros!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798,

No hay comentarios:

Publicar un comentario