6/12/2012

De El Carrizo a La Concha


                Quien ganó…?

                              - José Angel Sánchez López -
El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.
                                                  Jules Gouncourt
Pasado el Segundo y último debate oficial entre los candidatos a la presidencia de la República llegaron los comentarios, los análisis y los cantos de “victoria2 de los simpatizantes de cada uno de los contendientes.
Es obvio que alguien fue mejor que los otros y otro mas estuvo mas bien que los otros dos… y así.
Desde nuestro muy particular punto de vista, y aunque se molesten, porque se que se van a molestar algunos amigos panistas (que tengo varios) y otros perredistas (que también tengo algunos) considero que fue Enrique Peña Nieto el que mejor desempeño tuvo.
Claro, todos tuvieron propuestas, unas mas otras menos, unas claras y bien definidas, otras confusas, unas realistas otras irreales, pero en fin, cada quien hizo lo que pudo y a como pudo.
Nos sorprendió Andrés Manuel López Obrador por el tono empleado, sin atacar a Peña Nieto, refutando cuestionamientos de Josefina Vázquez Mota, pero cayendo en propuestas que suenan fantasiosas, como esa de que con el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios con reducción de sueldos a los altos funcionarios, que hizo que el Presidente Felipe Calderón volviera a entrometerse en el proceso y twiteara un desmentido para el tabasqueño.
Lo del ahorro de los 300 mil millones de pesos, independientemente del “cucharazo” de Calderón, se lo aclaró con precisión horas después (ayer) el Secretario de Hacienda José Antonio Meade al informar que el monto de los sueldos, salarios y servicios personales del gobierno federal es de 264 mil millones de pesos anuales, de los cuales solo el 7% está vinculado a altos mandos. O sea, “se ahorrarían” 264 mil millones anuales ¡despidiendo a toda la burocracia federal!
Craso error atribuible mas que a López Obrador a su asesor en finanzas, Rogelio Ramírez de la O quien ya se “puede ir despidiendo” de la Secretaría de Hacienda que tenía “reservada” en el “gabinete pejista”.
Volviendo al debate, fue Josefina Vázquez Mota la que llegó con los guantes y “preparada” para tundir a los otros contendientes, pero la tundida resultó ella.
Todos sus ataques le fueron respondidos y desmentidos al grado de ponerla en un serio estado de nerviosismo que solo los panistas no vieron.
Gabriel Quadri cumplió bien su papel de sparring, quitándole golpes a Peña Nieto y demoliendo a Josefina. Hizo propuestas, algunas buenas, otras un tanto descabelladas como lo del tratado de libre comercio con China (que se ha convertido un gigante comercial y está compitiendo en condiciones desfavorables para los países exportadores), quiso envolver a los otros para se comprometieran en sus propuestas, le entró a la pelea con Josefina, recibió y respondió. Iba preparado para eso. El puntillazo lo dio cuando sacó a colación el video “Querida Amiga”.
Enrique Peña Nieto tocó se vio seguro, solamente su rostro mostró molestia cuando doña Josefina leyó parte de la dedicatoria de su tesis a Arturo Montiel. Le replicó que la dedicatoria iba también a sus padres, hermanos y a quien siendo su jefe le dio facilidades para que trabajara y estudiara a la vez su carrera universitaria.
El mexiquense se dio tiempo para proponer, decir que y en algunos casos como y responder a la candidata panista.
Pero lo mejor de todo fue el post debate con López Dóriga en donde los representantes de los cuatro candidatos se dieron con todo y ayer, los comentarios de los dirigentes de partidos y simpatizantes de los aspirantes a la Presidencia.
Cada quien vio ganar a su candidato y defendió, algunos hasta al borde de la ira a su favorito.
El debate en si, un tanto aburrido, Mejoró algo, faltó el atractivo visual de la ya famosa edecán. El formato, a nuestro juicio muy cerrado con temáticas extensas para los tiempos que tenían los debatientes. Pudo haber sido mejor, con mas profundidad en los temas abordados.
Quien ganó?. Creo que ganó México y ganó la democracia.
REMOLINOS. Estamos ya en la recta final del proceso electoral, faltando ya menos de dos semanas para la culminación de la llamada “madre de todas las batallas electorales”. Los candidatos intensifican actividades, unos marchan a paso firme, otros se rezagan y otros mas se tambalean porque no pueden agarrar el paso. En el caso de los candidatos presidenciales, si bien es cierto que López Obrador rebasó a Josefina Vázquez Mota, la distancia que aun lo separa del puntero Enrique Peña Nieto rebasa los 15 o 16 puntos, según promedian las diferentes encuestas. Josefina ha caído al tercer lugar y no puede remontar, aunque asegura que superará los traspiés y alcanzará al puntero para ganar la elección. Difícil lo vemos. Quadri, está donde se sabía que iba a estar y está consciente de ello. Se conformará con obtener los votos suficientes para que el PANAL mantenga su registro…. En la lucha por las senadurías sinaloenses, pese a fallas en la logística de medios de los candidatos priistas Aarón Irìzar López y Daniel Amador Gaxiola, éstos siguen punteando en las preferencias, pero los márgenes se acortan y no con los candidatos panistas Francisco Salvador López Brito y Adolfo Rojo Montoya que se ubican en el tercer lugar de las preferencias y parece que de ahí no pasarán debido a la intensa campaña de Héctor Melesio Cuen que cubre todo el Estado con brigadistas y movilizándose de un lado a otro. Menos intensa la actividad de Fernando González Sánchez. Sin embargo habría que observar que los discursos de ambos contienen promesas que rebasan las funciones y capacidad de los Senadores y mas bien parece que andan en campaña por la gubernatura de Sinaloa. De heroicos podríamos calificar las actividades de campaña de doña Mercedes Murillo, quien sin apoyo de los partidos que la postularon, sin recursos pero con mucha voluntad recorre el Estado estrechando manos y hablando frente a frente, y claro con realismo, con la ciudadanía… En las diputaciones, el 01 parece perdido para el PRI. Esta semana el candidato Alfredo Padilla empujó a los dirigentes priistas de los municipios de su distrito a que salieran a dar la cara por él y denunciar presuntos actos constitutivos de delitos electorales en su contra, como la destrucción de propaganda y condicionamiento de apoyos oficiales por el voto para el candidato panista Gary Félix. Alguien dijo por ahí, que la propaganda él mismo la mandó destruir para tener pretexto y justificar la inminencia de la derrota. Lo del conocimiento de apoyos, bueno, es una táctica que conoce muy bien porque él la ha practicado en varias ocasiones. O no…?... El Secretario de seguridad Pública Frank Córdova Celaya fue sorprendido el sábado por la tarde por reporteros en una reunión con operadores panistas, algunos de ellos
de los que trae de Sonora para el efecto. No debería sorprender pues sabemos que esa es su verdadera capacidad, el mapacheo, no la seguridad pública… Le faltó la machaca, exclamó alguien cuando el domingo, una señora estrelló un huevo en la cara de Gerardo Fernández Noroña en los momentos en que iba a iniciar una conferencia con jóvenes en Mazatlán…
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop24082000@yahoo.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ semanario Rio Elota y también en www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario