6/22/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                 Y donde está el IFE…?

                                                - José Angel Sánchez López -
No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla,
sino la negligencia del campesino.
                                         Confucio
Siempre hemos sostenido el derecho de todo ciudadano, de todo ser humano a expresar libremente sus pensamientos.
Pero también hemos señalado que hay un límite que establece la diferencia entre la libertad y el libertinaje.
Así como también que donde comienza el derecho de terceros termina el límite de esa libertad y cuando se rebasa esa raya se está cayendo en el libertinaje, la agresión y la difamación.
Viene esto al comentario por lo que hemos venido observando en la campaña electoral que está llegando a su término en medio de nubes de borrasca, con violaciones al algunos de los conceptos establecidos en el COFIPE para asegurar que haya limpieza en las acciones y respeto en el contenido de los promocionales.
Están previstas reglas y sanciones, pero casi todos se las pasan por el “arco del triunfo” y hacen uso de insultos, difamaciones, calumnias, burlas, etc.
Y no solamente partidos y candidatos, sino también funcionarios públicos comenzando por el Presidente Felipe Calderón, cuyas violaciones a las reglas del COFIPE han quedado plenamente comprobadas pero con la “salvedad” de que el señor no puede ser sancionado, según expresó el mismo IFE.
Es decir, el Presidente tiene inmunidad y puede violar la Ley impunemente.
Y a raíz de que se aceptó oficialmente que violaba la ley promocionando supuestos logros de su gobierno, el Presidente del desempleo, de la pobreza extrema y la sangre que se derrama todos los días a lo largo y ancho del país, el señor continuó haciéndolo disfrutando de su impunidad, como lo hacen también algunos gobernadores siguiendo su ejemplo.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard graba un video promocional para Andrés Manuel López Obrador en donde se presenta como el próximo Secretario de Gobernación.
Es un servidor público en funciones y promueve abiertamente a un candidato. ¿No viola la Ley..?
Bueno… ¿ y si la viola qué…?
Los partidos han lanzado al aire spots en donde se denigra al opositor u opositores.
La campaña negra contra Peña Nieto llega a su climax en un reciente spot en donde insisten en llamarlo mentiroso y rematan con carcajadas.
El PAN lanzó al aire un spot en donde se edita una frase de López Obrador para hacer aparecer que estaba convocando a la luchar armada, cuando el discurso era todo lo contrario.
En otros spots, el PAN llama a la ciudadanía a votar por sus candidatos a Senadores y Diputados federales, advirtiendo que sería “extremadamente peligroso” para México que un solo partido encabezara el Poder Ejecutivo y también tuviera mayoría en el Congreso de la Unión.
Otra vez sacan el discurso de “la amenaza para México” como calificó Fox a López Obrador hace seis años.
El Artículo 228 del COFIPE señala en su inciso 4: Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.”
Luego, el Artículo 233 del mismo COFIPE establece en su inciso 2 que: “En la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.
También señala que el Consejo General del Instituto está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en este Código, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como el retiro de cualquier otra propaganda.
Nada más que el mismo IFE autoriza la difusión de ese tipo de propaganda, cuando, en acatamiento de lo que señala el mismo artículo no deberían autorizarlo pues resulta violatoria de esa legislación.
Pero no, la autorizan, la pautan en los medios y luego retiran algunos, una vez difundidos como letanías por todo el país.
Si no cuidan que se respete el mandato legal en cuanto al contenido de la propaganda, menos atienden el problema de los volantes anónimos difamatorios que se hacen circular den algunos distritos.
¿En donde está pues, la autoridad del IFE…?
Ah! Eso si, que se cuiden los comunicadores de no excederse porque la ley pende sobre ellos como espada de Damocles…!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 21/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario