6/14/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                  La mano que mece la cuna…

                                      - José Angel Sánchez López -

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve
                                                Martin Luther King

No, no se trata del título de una película norteamericana estadounidense del género thriller filmada por allá a principios de los 90´s.

No, se trata de lo que estamos observando en el llamado movimiento “#YoSoy132”, en el que, desde luego hay manos ajenas a los muchachos.

La mano o las manos que mecen la cuna pues, las manos que organizan y empujan a grupos de jóvenes, en su mayoría universitarios a los que se han sumado otros que ni son estudiantes ni son tan jóvenes, mas los “capitanes” de los grupos que como hordas salvajes son lanzados a agredir y provocar.

Primero fue en la Ibero, Universidad escogida por los promotores de este movimiento para el arranque de la violenta campaña antipeñanietista.

Luego se han registrado acciones violentas sobre la comitiva del candidato priista Enrique Peña Nieto en Tijuana, Querétaro y en Tepeaca, Puebla, mas otros intentos en casi todas las ciudades a donde ha acudido este candidato.

De que hay gente entrenada para dirigir estas acciones de provocación las hay. En al menos tres plazas donde han actuado se ha detectado a las mismas personas. Obvio pues, que son brigadas movilizadas para reunir grupos y lanzarlos sobre la comitiva del candidato priista.

Pero, ¿de donde viene todo esto. Como surge, quien o quienes lo promueven?

El periodista Ricardo Alemán lo revela en un artículo publicado el domingo 10 de este Junio en El Universal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el periodista, la idea original del movimiento estudiantil con fines políticos, es de la autoría de Marcos Enriquez Ominami, ex candidato presidencial de Chile.

En nuestro país se vincula con Manuel Camacho Solís y otros personajes de la política y empresarios.

Enriquez Ominami, conocido como MEO, por sus iniciales, está en México desde hace mas de un año y se le ubica como parte del equipo de Luis Costa Bonino, si, el del “charolazo” de los 6 millones de dólares.

Entre los líderes visibles de “#YoSoy132” está Mauricio Toledo, quien es candidato por el PRD a la jefatura delegacional de Coyoacán, hijo del chileno Nelson Toledo, quien fuera miembro del gabinete de Allende, conocido activista de la Unidad Popular y muy cercano amigo del fundador del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), Miguel Enriquez.

Aparece también Miguel Torruco Garza, muy cercano a Mauricio Toledo e identificado como un activista permanente en los movimientos de CU, quien es hijo de Miguel Torruco Marqués, para quien López Obrador tiene apartada la Secretaría de Turismo. Pero, además, Torruco Garza es hermano de María Elena, quien a su vez es la esposa de Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim, propietario de Telmex entre otras, y quien trae pleito con Televisa.

La investigación periodística de Ricardo Alemán señala que también figura entre los cabecillas Gerardo Cornejo, un estudiante de la UANL activista de redes sociales y crítico de la IP regiomontana, en especial de Lorenzo Zambrano. A este Cornejo se le señala vinculado al empresario Alfonso Romo, el mismo que llevó a López Obrador a la casa de los grandes empresarios regiomontanos. Advierte que por ello, además de La Jornada, el periódico Reforma se convirtió en uno de los mayores foros de difusión y propaganda del #132 estudiantil.

Por si fuera poco, se señala como estratega de la logística y la organización del movimiento a Manuel Solares, un operador político de Manuel Camacho Solís, activista del movimiento disidente magisterial que se ha manifestado en contra de Televisa.

También se cita a María Luisa Alcalde Luján, la lideresa de Morena juvenil, hija de Arturo Alcalde Justiniani, quien maneja los hilos del Sindicato de Trabajadores de la Ibero y de Bertha Luján, quien fue la contralora del DF durante el gobierno de López Obrador a quien le propuso la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción..

Y hay otros, pero con esos datos, es fácil deducir el origen de esas manifestaciones violentas en contra de Enrique Peña Nieto y, obviamente a favor de López Obrador.

Así, el tabasqueño maneja dos jugadas: la frontal pretendiendo dar la imagen de que cambió su carácter, que rechaza la violencia y por otro lado sus estrategas utilizan grupos de jóvenes para violentar el proceso, agredir al candidato priista y a sus simpatizantes, provocarlos buscando reacciones que con lleven a la violencia, una violencia que puede derivarse trágicamente al derramamiento de sangre…

No hay separación, el movimiento es parte de las estrategias lopezobradoristas, por mas que quienes van al frente, muchos engañados, aseguren lo contrario.

Ahí, al lado del Peje están las manos que mueven la cuna, ante la ceguera y/o pasividad de las autoridades electorales y de la FEPADE que no ven que se está violentando el proceso.

Porque, atacar física y verbalmente a un candidato, a su comitiva y a simpatizantes es mas grave que destruir propaganda o plantarla en lugares prohibidos.

¿O no…?

La democracia se construye con votos libres, no con violencia.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 14/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario