6/29/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                  Llega el Dia 0…

                                        - José Angel Sánchez López -

Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas,
aunque son el paso previo y necesario para su solución.
                                                            Adolfo Suárez

Ahora si, la hora cero ha llegado.

Estamos a solo unas horas del inicio de la jornada electoral que decidirá el nuevo rumbo de México y de los mexicanos, con la elección de nuevo Presidente y la renovación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Pero este domingo primero de Julio hay elecciones locales para elegir gobernador en seis Estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán), Jefe de Gobierno y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal, así como579 diputados locales, 876 ayuntamientos y 20 juntas municipales en las entidades que ya han homologado sus elecciones locales con las federales.

Una jornada de mucha intensidad, pues, espera a México para este domingo.

El IFE se reporta listo para la conducción del proceso, los partidos han designado a sus representantes de casillas, aunque no todos cubrieron el 100%,

Los candidatos y los partidos, todos, concluyeron sus campañas el pasado miércoles y hoy se dedican a afinar estrategias para la vigilancia y desarrollo de la jornada.

Los cuatro candidatos a la Presidencia recorrieron el país, directa y utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, incluidos los medios. Llegaron a los ciudadanos mexicanos los mensajes, los compromisos reales y las promesas incumplibles.

Pero el ciudadano debe haber sabido diferenciar cuales son los compromisos y promesas que pueden cumplirse y cuales son solo promesas de campaña que ni siquiera piensas cumplir los que las hicieron.

Nada raro esto último, pues sigue vigente la costumbre de nuestros políticos de haber promesas y no cumplirlas. Un ejemplo reciente lo tenemos en Sinaloa en donde importantes promesas solo quedaron en eso: promesas.

Creo que el ciudadano consciente ya tiene tomada la decisión. Ha visto y escuchado el comportamiento y las actitudes de cada uno.

De tres de ellos hay antecedentes en el servicio público y del cumplimiento y responsabilidad que en su desempeño tuvieron.

Solamente del cuarto, sacado de las mangas de la maestra a última hora, no hay antecedentes de servicio público. Es un académico sin experiencia política ni en el servicio público y le entró a sabiendas de que no fue postulado para ganar la elección sino solo para cubrir un expediente y jalar algunos votos que le garanticen la permanencia al partido que lo lanza.

Para esta elección existe un padrón Electoral con 84 millones 464 mil 713 ciudadanos enlistados, pero la lista nominal, es decir, en la que aparecen los ciudadanos que pueden votar, son 79millones 454 mil 802.

En la elección del 2006 la lista nominal fue de 71 millones 374 mil 373 electores y votaron 41 millones 791 mil 322 ciudadanos equivalentes al 58.55 por ciento, registrando un abstencionismo del 41.45 por ciento.

Cotejando las cifras de la lista nominal tenemos que este año hay 8 millones 146 mil 924 mas en aptitud de votar que hace seis años, y de esta cifra, poco mas de 3 millones cumplieron los 18 años en los últimos seis años y será la primera vez que puedan votar en la elección federal.

Y si hace seis años la participación del electorado fue del 58.55%, las estimaciones de las autoridades electorales cifran esperanzas en que en esta elección ejercerá el voto arriba del 60%, lo cual sería muy positivo para la democracia.

Pero, al margen de cifras y estimaciones, creo que en estos momentos la ciudadanía debe prepararse para acudir a las urnas y ejercer su voto con responsabilidad.

Ya el ciudadano conoce las propuestas y sabe de los candidatos.

Ya debe tener ubicado a cada quien en el lugar que le corresponde y decidir quien de ellos garantiza mas hacer realidad lo que todos los mexicanos deseamos: Un México mejor, con seguridad y tranquilidad, con menos pobres, con mejores salarios, con abasto y precios justos en los productos de primera necesidad, con verdaderos apoyos y no mas engaños a las actividades productivas básicas, como el campo y la pesca, con mas apoyo a las micro y medianas empresas, con energéticos adecuados y accesibles, con menos corrupción, con funcionarios públicos responsables, que lleguen a servir, no a servirse como vemos que hoy ocurre en todos los niveles de gobierno, desde los ayuntamientos pasando por gobiernos estatales hasta los federales en todas sus ramas.

El voto razonado y responsable le dará fuerza al mejor y mas bien definido proyecto de nación.

Este domingo ¡vamos a votar!. ¿Por quien…? Por el que usted quiera… ¡pero vote!

Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 29/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario