6/09/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


              Preparando el terreno…

                                          - José Angel Sánchez López -
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
                                            Abraham Lincoln
Escribimos estas líneas horas antes del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, cuando ya se advierte el sendero que está abriendo Andrés Manuel López Obrador que podría seguir si no alcanza de nuevo su propósito de convertirse en el Presidente de México.
¿Otro 2006…?
Todo parece indicar que para allá quiere conducir el proceso y post proceso electoral el señor Tepetitán (Municipio de Macuspana, Tabasco por si alguno de mis 3 o 4 lectores no lo saben) cuando los primeras manifestaciones de jóvenes que iniciaron el movimiento “#yosoy132” entre las consignas contra Peñas Nieto planteaban el “No al fraude electoral”.
Consigna que surgía a poco más de un mes de las elecciones y que se ha venido repitiendo a media voz, hasta que el martes el señor López Obrador desde Puruándiro, Michoacán y luego en Celaya, Guanajuato, comenzó a advertir que ya se está preparando el fraude electoral.
Si alguien de los perredistas-petistas-moviciudadanistas-morenistas y todos los “istas” que usted quiera, duda que la distancia que mantiene Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel, hoy posicionado del segundo lugar en las preferencias pre electorales que ya desplazó a la candidata panista, el señor López Obrador y sus mas cercanos no.
Ven difícil remontar las preferencias y llegar bien posicionados a la elección del primero de julio y por eso ya comienza a sacar de nuevo la estrategia de argumentar fraude para realizar movilizaciones populares como la del 2006 que por varias semanas desquició a la ciudad de México.
Por ello, como sucede en el PAN algunos comienzan a cambiar de rumbo o posicionamientos.
Así, uno de los estrategas de López Obrador, el ex salinista Manuel Camacho Solís, que estaba apuntado para un importante puesto en el presunto gabinete lopezobradorista prefirió asegurar hueso, perdón digo escaño, aun a costa de provocarle problemas al tabasqueño.
En medio de las demandas de los jóvenes por mas espacios en la actividad política, entre otras, elimina de la lista de candidatos plurinominales propuestos por el PRD para el Senado a Juan Pablo Cortés Córdova para ubicar ahí a Camacho Solís.
Se trata nada menos que de la quinta posición en la lista pluri, lo que, de hecho asegura el escaño para ese candidato, escaño que se había reservado para los jóvenes pero se lo dan a uno de los “dinos” representantes del viejo PRI, como lo es el señor Camacho Solís.
Habría que recordar que Camacho Solís era íntimo de Carlos Salinas de Gortari y soñaba con ser su sucesor pero rompió con él, llamándole traidor entre otras “lindezas” cuando el elegido del entonces Presidente fue Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana 30 horas después de que el ya “Comisionado para la Paz en Chiapas” anunciara que dejaba el camino libre para la campaña del sonorense.
Las advertencias del “inminente fraude” las lanza cuando de hecho está rompiendo con un sector que podría ser muy importante en los anhelos presidenciales de López Obrador.
Los jóvenes que demandan espacios políticos son ninguneados con esta acción de arrebatar la seguridad de un escaño a uno de ellos para otorgárselo a un individuo de hechura política salinista.
Con ello, López Obrador y el PRD de los “chuchos” demuestran lo que les interesan los jóvenes: solo como masa manejable, como carne de cañón, pues.
Habrá que ver los pasos siguientes del señor López en este camino que ha decidido tomar ante la inminencia de una posible derrota.
Así, el miércoles, ante un grupo de intelectuales desacreditó la autoridad del IFE, aseguró que sus integrantes no son ciudadanos honestos y se negó a firmar un compromiso para aceptar los resultados de la elección, dejando claro que no respetará reglas ni árbitro.
Si ganara, proclamaría que la democracia se impuso.
Pero si pierde al grito de “¡fraude!” se lanzará a las calles con movilizaciones que trastocarán de nuevo no solo a la ciudad de México, sino otras en donde ha prendido en alguna medida el lopezobradorismo, que no precisamente la democracia.
Del debate, luego hablamos.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 7/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario