6/03/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                 ¿Espontáneos…?

                                  - José Angel Sánchez López -

No estés absolutamente seguro de nada
                          Bertrand Russell

A propósito del surgimiento de grupos de jóvenes que a través del llamado “#YoSoy132” se han venido movilizando desde la ciudad de México y en algunas ciudades de la república, en acciones supuestamente espontáneas, apolíticas y demandantes de democracia y apertura de los medios de comunicación, etc., etc. pero que proclaman consignas antipeñanietistas, comenzó a circular en las redes de internet un correo con el decálogo del filósofo galés Bertrand Russell.

Dicho correo va dirigido a los jóvenes universitarios que participan en ese movimiento con el que, sin que los muchachos se den cuenta, son llevados a desprestigiar al candidato priista Enrique Peña Nieto, a mismo partido al que pertenece (PRI) y de paso enervan a otros para que se lancen con improperios y provocaciones contra todo aquel o aquella que simpatice con el candidato que encabeza las encuestas de opinión.

Russell fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. El 16 de diciembre de 1951, en una colaboración publicada por el New York Times Magazine titulada “The best answer to fanaticism: Liberalism” (La mejor respuesta al fanatismo: Liberalismo)m al final Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos.

El contenido de ese decálogo, difícilmente resumible, analizado y comentado en poco espacio, nos enseña a ser escépticos, pero sin cerrarnos a posibles evidencias que desconozcamos, así como a respetar al resto y permitir que todos expongan su opinión, sin que nadie la intente imponer a la fuerza mediante el miedo o la opresión.

También aconseja ser franco y no ocultar la realidad, aunque esta vaya en contra de nuestro propio beneficio.

Pero, el primero de esos pensamientos, a los que se les ha denominado “Mandamientos de Russell” dice: No estés absolutamente seguro de nada.

Al inicio del correo mencionado al inicio de este artículo se añade al primer pensamiento que probablemente se equivocan los jóvenes si están seguros de que los del PRI son más corruptos que los políticos de otros partidos y de que su movimiento no está politizado.

Tiene razón , porque obviamente la corrupción existe y ha existido no solo en el PRI y de que el movimiento está politizado, ¡lo está!.

El tiempo que ha gobernado el PAN a México ha demostrado que ahí también hay corruptos. ¡Claro que los hay! Ahí está el enriquecimiento de los hijos de Martha Sahagún, el fraude con la biblioteca José Vasconcelos inaugurada por Vicente Fox ates de terminar su mandato, pero con un sinfín de “irregularidades” millonarias que dejaron muy buenas “utilidades” a varios funcionarios, por citar dos ejemplos.

El fraude con la enciclomedia, el gastazo en la “Estela de luz” que mas que símbolo del bicentenario de la Independencia es un monumento a la corrupción, por citar dos ejemplos de este sexenio.

Por el otro lado, en el caso de López Obrador en el Distrito Federal también tuvo sus tientes de corrupción. Baste recordar a René Bejarano o al tesorero del DF que era un fanático de Las Vegas… con cargo al erario defeño.

Si buscamos en la historia reciente nos encontramos con que la corrupción está presente en todos los partidos. No hay uno que se escape.

Perece ser una especie de síndrome genético que nos afecta a los mexicanos.

Los jóvenes son inquietos y si, claro que tienen derecho a manifestarse y expresar sus ideas.

Lo malo del asunto es que en este caso se advierte claramente que los muchachos están siendo manipulados, empujados a manifestarse con expresiones violentas, ofendiendo, agrediendo verbalmente y por escrito, en lo que se antoja son actitudes de provocación.

Ya se han dado conatos de violencia provocada por esos grupos que agreden y ofenden para luego llamarse agredidos como el caso que sucedió el domingo 28 en la plazuela de Los Mochis, en donde la fotografía de una respetable
profesionista era exhibida plagada de insultos hacia su persona. Ella fue a reclamarles y exigir retiraran la foto, solo para ser objeto de burlas y luego acusarla de que los había agredido.

Insisto vivimos en un país de libertades, pero una cosa es la libertad que tenemos para expresar nuestras ideas y otra es el libertinaje que viene cuando nos excedemos en el uso de esas libertades e invadimos los derechos de otros.

Bienvenidas las manifestaciones de ideas, pero que se manifiesten en un marco de respeto hacia los demás.

En cuanto a los manipuladores de jóvenes, apórtenle a sus candidatos ideas para que convenzan y acepten las opiniones que no les son favorables.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Junio 1º/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario