5/27/2014

APUNTES DE REPORTERO

                           “Educando” a Calderón…

                                        - José Angel Sánchez López -

Hace poco falleció Mario Cortez Pérez, un fotógrafo originario de Torreón que, corriendo aventura llegó a Los Mochis por allá en 1962, casi al mismo tiempo que otro virtuoso de la cámara, Carlos Reyes Hernández que venía de Guadalajara.

Alegre, bohemio, bailarín estilo “Resortes” combinado con “Tin Tan”, con pasos del ritmo de Pérez Prado.

Los dos hicieron época en El Debate, a donde llegaron un día ofreciendo llevar fotografías de eventos sociales que captaban recorriendo calles y callejones del Mochis de esos tiempos.

Al poco tiempo ingresaron al periódico y de las calles y callejones pasaron a cubrir los eventos de la sociedad mochitense, pero también a la cobertura de primera plana.

Su lamentable deceso trajo a mi mente gratos recuerdos de importantes coberturas periodísticas que juntos hicimos y anécdotas.

Una de ellas sucedió en 1963, en el primer año de la Presidencia Municipal de Alfonso G. Calderón.

Yo era Jefe de redacción de El Debate y por esas fechas Mario ya era fotógrafo de primera plana, puesto que compartía con la cobertura de sociales, en la que tiempo después le ayudarian sus hermanos Alfredo y Javier “los chirumbitos” a los que se trajo de su natal Torreón.

Eran los primeros días de Calderón y cuando veía la cámara se ponía rígido y acodaba sus brazos en el escritorio.

Siempre la misma pose.

Ante lo repetitivo de la pose le dije a Mario que llevara otras, pero me respondió que Calderón siempre asumía esa pose y no se movía hasta que tomaba las fotos.

Bueno, pues no publicaré mas fotos de él, fue la respuesta.

A los dos días llegó Mario con una gran sonrisa y colocó en mi escritorio cinco foto con diferentes poses del Alcalde.

¿Cómo le hiciste? Fue la pregunta.

Fácil, me dijo. Le comenté lo que dijiste y pegó un brinco parándose con gesto de molestia, lo que aproveché para tomarle la foto.

Luego le dijo que iban a ensayar otras poses y le dio indicaciones.

Un golpe en la caja del flash se pone serio de frente, dos golpes se voltea a la derecha con un brazo en el escritorio, tres golpes vuelta a la izquierda y cambio de brazo en el escritorio, cuatro golpes levanta el brazo derecho y apunta hacia un lado o al frente, etc.

Y para comprobarlo, al día siguiente llegamos juntos a la oficina de Calderón, lo saludamos y nos sentamos a presenciar las audiencias. Eran tiempos en que no había tantos misterios en la oficina de la presidencia, a donde entrábamos sin esperar que nos pasaran. Los reporteros teníamos “derecho de picaporte”

Minutos después comenzaron los golpes a la caja del flash y Calderón a cambiar de pose, hasta que extrañado por la frecuencia de las señales se volvió hacia Mario y exclamó:

“Que traes cabrón con tanto cambio de pose…!”

Soltamos la carcajada ante un sorprendido Alfonso Genaro Calderón y Mario le explicó: “es que José Angel no creyó que le había enseñado como cambiar de poses para llevarle fotos diferentes…”.

“Bueno cabrones… pero si me vas a publicar las fotos, verdad…?” me dijo soltando también la carcajada.

Con el tiempo don Alfonso era todo un maestro para las poses ante las cámaras fotográficas.

Mario Cortez echó raíces en Los Mochis, al igual que sus hermanos. Se casó aquí y creó una familia. Sus hijos son profesionistas. Sus hermanos dedicados a la fotografía.

Hizo grandes amigos, ganó afectos de todo el que lo trataba.

Frente al lente de sus cámaras pasaron importantes eventos, algunos históricos, otros de sociales, también históricos para las famililas fotografiadas.

Un artista de la cámara muy creativo.

Carlos Reyes dejó Los Mochis y se fue a radicar a La Paz, en donde también hizo historia.

Pero, ese es otro apunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario