5/27/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                            Acuerdos sin precedentes…

                                        - José Angel Sánchez López –

No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo,
sino tan sólo si marchamos por el mismo camino
                                              Johann Wolfgang Goethe

De verdad que estamos viviendo tiempos inéditos en algunos aspectos de la política.

Desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se advirtió una nueva forma de gobernar al integrar a los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) en el Pacto por México, que vino a ser el acuerdo político más relevante realizado en décadas en nuestro país, con el objetivo de realizar grandes acciones y reformas específicas que proyecten a México hacia un futuro más próspero.

Ese pacto, entre jalones y estirones logró sacar, en un principio, acuerdos para las grandes reformas constitucionales que, si bien de ahí surgieron han provocado confrontaciones y largos debates en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Intereses políticos de por medio se han venido destrabando en las negociaciones y están en proceso las leyes secundarias, trabadas también por el choque de ideas e intereses que se espera queden solventadas en periodos extraordinarios de sesiones de las Cámaras, a mas tardar en junio.

En Sinaloa se replicó la operación política para ir en busca de una reforma de Estado que permita construir un nuevo y amplio andamiaje jurídico para el Estado.

Así, gracias a una fina labor de acercamiento con los principales actores políticos del Estado realizada por el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el Gobernador Mario López Valdez logró integrar a los dirigentes de los ocho partidos políticos y los representantes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local en la llamada Mesa de Compromisos por Sinaloa, constituida el 23 de Enero de este año.

De ahí surgieron los tres foros regionales que captaron 316 propuestas de reformas, las que han sido analizadas por reconocidos juristas y expertos constitucionalistas para dar forma a las iniciativas que integrarán la gran reforma del Estado.

Después de diez sesiones de la mesa “Compromisos por Sinaloa” surgieron las primeras iniciativas que fueron entregadas al Congreso por los integrantes del organismo en pleno.

Para los críticos del sistema fue una especie de parto de los montes, porque no ven en las iniciativas reformas de fondo, sin embargo no hay que descalificar la importancia que cada una tiene, por pequeña que la veamos.

Primero habría que reconocer como hecho inédito en la historia de Sinaloa que se pongan de acuerdo los partidos políticos (ocho) que hay en el Estado para sentarse todos a la mesa, analizar, discutir y llegar a consensos para dar forma a las iniciativas.

Algo sin precedentes.

Habrá que considerar también que una reforma del Estado, a fondo, no es posible crearla en unos cuantos meses, no.

No puede hacerse al vapor.

Es por ello que el Gobernador López Valdez, ha solicitado no descalificar el primer paquete de iniciativas que fue presentado ante el Congreso del Estado, mas cuando jamás en Sinaloa se había logrado hacer coincidir las voluntades de los actores políticos que antepusieron sus ideales para apoyarlas.

Coincidimos en que es prematuro, demasiado prematuro descalificarlas, cuando aún falta más, mucho más por realizar. Las de fondo vendrán después, a su tiempo cuando se logren los consensos.

Este es apenas el primer paquete de iniciativas, de muchos otros que serán presentados al Congreso Local en las próximas semanas, como lo advirtió el coordinador de la mesa Gerardo Vargas Landeros al acudir al Congreso acompañado por los dirigentes de los ocho partidos.

Más que buscar pelos en la sopa habrá que ver, primero en detalle lo que salió, luego lo que viene, lo que se discute y analiza en la mesa para dar forma a las nuevas iniciativas.

Supuestamente hubiera sido muy fácil presentar un primer paquete con una iniciativa de fondo pero, ¿en tres meses es posible revisar, analizar y acordar las grandes reformas que no se han dado en décadas?

Creo que hay que dar tiempo, un tiempo razonable para que surjan las iniciativas que lleven a la gran reforma del Estado.

Mientras tanto, creo que se está avanzando en la construcción del nuevo andamiaje jurídico de Sinaloa.

Le invito a escucharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com, www.sinaloanorte.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario