5/28/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                                      Retroceso…

                                        - José Angel Sánchez López –

El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético
y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros.
                                                                        Paulo Freire

Como un retroceso, un atentado contra la autonomía municipal ha sido calificada la pretensión del Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Armando Villarreal de quitarle a los Municipios, mediante falaz convenio, la recaudación del impuesto predial urbano.

Independientemente de que la pretensión busca arrancarle al municipio el más importante de sus ingresos, esto es un paso mas que las otras instancias de gobierno están dando en agravio de la autonomía de los municipios y también de los Estados.

Así tenemos, en este último caso, la desaparición del IFE para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que centraliza la organización y realización de los procesos electorales en los Estados.

En el caso de los municipios sinaloenses la creación de la policía única que, de facto ya opera cuando los jefes policiacos son impuestos desde gobierno del Estado sin tomar en cuenta, como no sea para tomarles la protesta, a los gobiernos municipales.

Si bien es cierto que la Constitución Política del Estado establece que el mando de las corporaciones policiacas está en el gobernador, también lo es que el artículo 113 señala que: “La Policía Preventiva Municipal estará al mando del Presidente Municipal, en los términos del Reglamento correspondiente y acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Ha habido casos en que la remoción de jefes policiacos y el envío de otros provenientes de la Policía Ministerial no se han dado en situaciones de alteración grave del orden público, mas aún cuando las estadísticas oficiales señalan que los casos de hechos de alto impacto van a la baja.

Ahora, resulta que el tesorero estatal pretende llevarse a su área la recaudación del predial urbano, lo que, en opinión de expertos constituye un atentado a la autonomía del municipio.

“Justifica” Armando Villarreal en que los municipios están fallando en la recaudación de este impuesto y aduce un nuevo convenio de coordinación fiscal con la federación.

Es cierto que existe morosidad en un alto porcentaje de los causantes de este gravamen, pero los municipios tiene en la ley medidas de apremio que pueden llegar hasta el embargo y remate de los bienes, mismas medidas que el Estado aplicaría en caso de absorber la facultad de este cobro. Además, comprobado está que losa morosos son particulares o empresas pudientes.

También es cierto que la ley establece que los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que este se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de las contribuciones, como el predial. No está prohibida pues, la pretensión del tesorero estatal, Pero…

En los hechos, por un lado si existe la vulnerabilidad de la autonomía municipal.

Al respecto, el Contador Público Rafael Morgan Ríos, ex Secretario de la Función Pública, señala que sería un retroceso.

Y así lo consideran muchos ciudadanos, sobre todo profesionistas contables y en administración pública. Vaya, con dos excepciones, los alcaldes también opinan lo mismo. ¡No!

Ahora bien, ¿cual es el trasfondo que se observa?.

La incapacidad del área de finanzas estatales para cumplir con las indicaciones del Gobernador Mario López Valdez para incrementar la recaudación que está por debajo de años anteriores.

Mas aun, le dio un plazo perentorio a los responsables de esa importante área para estabilizar los ingresos o se vayan a sus casas.

No lo han logrado y el camino “fácil” lo encontraron en llevarse el predial para mejorar su recaudación. ¡Si no pueden con su propia recaudación…!

Mas allá del retroceso, el mayor riesgo está en que esos recursos que son del Municipio no regresen completos, se desvíen como ha sucedido con recursos federales y otros locales que estaban etiquetados para otros fines, o bien demoren su envío a las tesorerías estatales

La recaudación por el Estado incrementaría su volumen de ingresos y le permitiría obtener mayores participaciones federales, pero caería la recaudación de los municipios y, lógicamente también las participaciones federales de éstos.

Ante este riesgo, algunos Ayuntamientos están tomando medidas para cobrar los rezagos del predial, otorgando cancelación de multas y descuentos, llamando al diálogo y negociación a los deudores.

El siguiente paso lo tienen en sus manos los Ayuntamientos: aplicar la Ley para recuperar esos recursos y que la tesorería estatal trabaje con más eficiencia en lo que le corresponde.

Y Punto!.

Le invito a escucharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com, www.sinaloanorte.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario