5/27/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                      Apesta…!

                                - José Angel Sánchez López –

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que
todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
                                        Julio Cortázar

Si ya se tenía una idea de que muchos maestros cobran sin trabajar ante grupo, que muchos están comisionados en el sindicato o en oficinas administrativas del sector educativo, que hay maestros privilegiados con horas, con dobles o triples plazas, la realidad que nos muestra el censo escolar levantado por el INEGI revela una realidad que va mucho mas allá de las suposiciones.

Si de las cuevas donde anidan los aviadores del sistema educativo salían olores raros, ahora resulta que ¡apesta!

Si, apesta el fraude que cometen varios miles de personas incrustadas en el sector educativo a cuyos bolsillos van a parar millones de pesos que deberían aplicarse a la mejora de los planteles educativos, a cubrir espacios vacíos de maestros, a una verdadera elevación de la calidad de la educación que se imparte.

El censo educativo nacional señala que existen 1´128,319 plazas magisteriales, pero en las escuelas públicas o privadas solo hay registrados 978,188 maestros. ¿Dónde están los demás?

En algunos casos varias plazas son ocupadas por un mismo maestro, en otros están en comisión sindical, o en puestos administrativos de las dependencias educativas o bien, simplemente se dedican a otra actividad pero reciben puntualmente sus cheques como maestros.

En Sinaloa el sistema educativo tiene 68,865 trabajadores, de los cuales 56,837 laboran en el centro de trabajo que corresponde, pero hay 12,028 que no trabajan en el plantel donde están registrados.

1,428 de esos 12,028 gozan de licencia o comisión.

Pero, espérese, a 2,561 de los 12,028 nadie los conocía en el plantel donde están o se dice que están asignados.

De acuerdo con los datos aportados por Juan Alfonso Mejía, Presidente del capítulo Sinaloa de Mexicanos Primero, el censo revela que hay maestros que tienen asignadas hasta 8 plazas. Si, leyó usted bien ¡8 plazas por las que cobran $97,572 al mes!

Entre 68 de esos vivales tienen asignadas 213 plazas.

Claro, entre esos seudo maestros defraudadores del sistema educativo están los dirigentes magisteriales que desempeñan sus cargos sindicales pero cobran en la SEPyC y les pagan con recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal), recursos federales que deben destinarse a infraestructura, investigación educativa y formación docente.

De acuerdo con la información hecha pública por Juan Alfonso Mejía, y que aparece en la página web de Mexicanos Primero, con los recursos del FAEB no pueden otorgarse licencias con goce de sueldo para atender asuntos personales, o para atender un cargo de elección popular o cuyas funciones no tengan vinculación directa con las funciones de educación básica y normal.

Y la dirigencia sindical no tiene ese tipo de funciones ya que su función es atender los asuntos gremiales.

Beneficiarios de esas prebendas, según revela la misma fuente son, entre otros, el líder del SNTE 27, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, que cobra 134 mil pesos mensuales por cinco plazas y el ex líder de esa sección sindical, Jaime Quiñonez Muñoz, que recibe 109 mil pesos mensuales, quienes aparecen en esa la lista de comisionados con plaza que se benefician de recursos federales del FAEB.

También aparece el “disidente” líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Domínguez Betancourt, quien tiene cuatro plazas y recibe 98 mil 876 pesos al mes.

Pequeños botones de muestra que exhiben la corrupción que priva en el sector educativo, protegida por el sindicato con el disimulo de los titulares de las Secretarías de Educación.

Esta corrupción es parte de las fallas que tenemos en el sistema educativo de México que incide directamente en la baja calidad de la educación.

Si, hay maestros excepcionales que tienen vocación y cumplen con su misión, pero estos no tienen ni doble plaza y perciben alrededor de ocho mil pesos al mes.

La revelación de esta podredumbre, no puedo llamarle de otra manera, confirmando lo que ya se advertía, debe servir para poner orden en ese sector.

Es un compromiso del Presidente Peña Nieto que deben asumir los Gobernadores para darle plena vigencia a la reforma educativa y dar un nuevo enfoque a la educación.

No pueden educar con valores quienes son corruptos.

Le invito a escucharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com, www.sinaloanorte.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario