10/25/2012

De El Carrizo a La Concha

                                 Elecciones intermedias…

                                                      - José Angel Sánchez López -

Los hombres grandes son aquellos que sienten que lo espiritual
es más poderoso que cualquier fuerza material,
y que son las ideas las que rigen el mundo.
                                            Emerson

Aunque para algunos aun no es tiempo de calenturas para las elecciones intermedias del 2013, para otros si lo es, y están buscando adelantar para ganar posiciones.

Y analizando bien el asunto, hay razón, ya que no se trata simplemente de la renovación de los Ayuntamientos y legislatura local, sino el control del poder para unos y otros.

Ello, independientemente de las aspiraciones personales de cada uno de los que aspiran y se consideran con méritos suficientes o más que suficientes para el efecto.

Pero, veamos el porqué de la importancia más allá de la simple renovación de Congreso y Ayuntamientos.

Tradicionalmente en las elecciones intermedias, el gobernante estatal en turno busca tomar el control total del ejercicio político con diputados, Alcaldes, e incluso regidores que se deban plenamente a él y por lo tanto le deban agradecimiento y apoyo indeclinable.

Nada más que en el Sinaloa de la actualidad, no se dan las circunstancias de antaño, cuando el Gobernador era priista y, en la primera parte de su sexenio compartía la selección de candidatos con el saliente. Claro, las que ganaban, porque de un tiempo acá han tenido que compartir con los partidos de oposición.

Pero en la segunda mitad, el gobernante tenía el control absoluto de su partido y movía las piezas a su gusto, así finalmente le fallara, pero era él quien decidía las candidaturas oficiales.

A Jesús Aguilar Padilla le falló la estrategia y aunque su sucesor, Mario López Valdez era priista éste le ganó la elección enfrentándose al partido de donde surgió, pero eso si, dirigido por quien lo hizo político: Juan S. Millán.

Hoy, no hay gobernante priista, así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones pues el gobernante se proclama sin militancia partidista, pero su principal operador político, Gerardo Vargas Landeros si lo es y lo ha reafirmado. Al igual que el operador externo, Juan S. Millán.

Se busca, pues, desde el interior del gobierno sinaloense armar estrategias y candidaturas a modo.

Y ya se trabaja en ello, buscando consolidar un gobierno a modo del gobernante.

Pero enfrente tienen a un Partido Revolucionario Institucional que regresa a Los Pinos, es decir al poder presidencial y viene con todo para recuperar sus fuerzas políticas.

No habiendo gobernador afín, el alto mando priista manejará los hilos de la selección de candidatos directamente y a través de su CDE. Pero la línea vendrá de allá.

Obviamente habrá choque o negociación.

Una negociación que aunque aquí digan que no, si implicará acuerdos entre gobernante estatal y gobernante federal en obvia recomposición de las relaciones políticas.

Concertaciones en las que algunos personajes jugarán importante papel, como serían los casos de Heriberto Galindo Quiñones, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla por el tricolor y claro, el propio Malova y Gerardo Vargas por acá.

Y claro, en esas negociaciones el hombre de El Rosario tratará de meter no solo la mano sino a su gente en algunas posiciones.

Las luces se advertirán en los nombres que resulten a la hora de las decisiones.

En estas elecciones intermedias pues, está en juego el control político del Estado y aquí habrá que ver las habilidades de cada uno de los actores.

Pero de ninguna manera hay que descartar a los otros partidos que también van por lo suyo.

Un PAN fracturado que está en proceso de cambio de dirigente y reestructuración, obviamente también estará en la pelea. Tiene con que y con quienes disputar fuerte algunos municipios y distritos.

Más aquellos en donde la mano del Gobernador Mario López Valdez está metida por afectos personales o compromisos políticos y es seguro que volverá lanzarlos contra su ex partido, especialmente en Mazatlán y Culiacán con el Dip. Martín Heredia y Heriberto Félix, respectivamente, entre otros.

En Ahome, Zenén Xóchihua se la creyó en el 2011 y atribuye su Alcaldía a sí mismo y no al efecto Malova que fue lo que le hizo ganar. Tiene candidatos propios, pero no se decide y hasta deja que le golpeen a uno de ellos. ¿O ya le retiró la confianza a Gustavo Soto Portillo…?

El PRD también apuesta a pelear posiciones, en algunos casos con candidatos propios y en otros, los mas, en alianzas con el PAN, a las que se sumarían el PT y el MC, que solos… no hacen nada!

El PANAL entrará a la contienda con candidatos propios, aunque no se descartan algunas alianzas, al estilo y decisión de Elba Esther Gordillo.

El nuevo astro en el firmamento político sinaloense será el PAS de Héctor Melesio Cuen, que ya anunció postulará candidatos para todos los municipios y distritos.

Interesante pues lo que viene en estas elecciones intermedias del 2013.

Ya le seguiremos mas adelante con el tema.

REMOLINOS. La dirigente cenopista estatal Sandra Judith Lara vuelve a hacer sonar fuerte su voz al advertir en reiteradas ocasiones en los últimos días: "en el PRI, no vamos a permitirle al Gobernador meta las manos en decisiones que únicamente nos corresponden a los priístas”, reconociendo que son naturales las aspiraciones de todos, pero advirtiendo que no deben
desbordarse ánimos. Y fue mas allá al señalar que, si el PAN permite que el Gobernador les ponga a su presidente estatal, es asunto de los panistas…
Si ya había calenturas, la encuesta de El Debate las elevó a nivel de fiebre, tanto en los que figuran en las preferencias por aparecer, por el lugar en que los ubican y otros porque no los tomaron en cuenta, aunque, sinceramente lo que reflejan las cifras publicadas no corresponde en algunos casos con la real percepción ciudadana… Por el PRI liderea María Victoria Vega, seguida por Gerardo Vargas, Mario Zamora, Roque Chávez López y José Luis Polo Palafox que se coló a los sondeos por el trabajo que hace tiempo realiza muy callado, pero con buenos activistas. Entre los tricolores surgió el grito de Maribel Castillo que exclamó: “¡Hey aquí estoy… yo también la quiero!... En el PAN aparece Zenón Padilla a la cabeza, y le siguen el Dip. Gerardo Peña (que está inhabilitado porque es regidor con licencia, pero fue electo constitucionalmente y la regiduría no es renunciable). Le siguen el diputado local Ernesto García Cota, que es otro que tiene una labor intensa e ininterrumpida en las bases ciudadanas; Juan Pablo Yamuni (en lo personal, no lo creemos) y Gustavo Soto Portillo, golpeado por el fuego amigo, pero ahí está y quiere… Por el PRD andan despistados los encuestadores y sus respuestas. Ubican para la presidencia a Juana Minerva Vázquez, que es regidora y en todo caso podría, eso si, buscar una diputación. Igual es el caso de Marino Davizón, que también es regidor. Pero ahí está la Dra. Luisa Reyna Armenta, que tiene méritos y no aparece en la encuesta… En el PANAL se menciona a Joaquín Vega Acuña, quizá por el apoyo que le dio a Fernando González al inicio de la campaña federal y a Rubén Félix Hays que llegó a diputado pero por la vía plurinominal. También mencionan a Cutberto Sánchez… Finalmente por el nuevo partido, el PAS, aparece Guillermo Padilla Montiel seguido por Reyes de Jesús Cárdenas Félix,
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop24082000@yahoo.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ semanario Rio Elota y también en www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/

Octubre 16/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario