10/08/2012

EDITORIAL


          ¿Semilla de Esperanza?


El jueves pasado, durante una reunión con las cabezas del clero mexicano y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dio a conocer la creación de la Asociación Civil Educación y Formación con Valores.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la naciente organización, Simón Vargas Aguilar, ex candidato a una Senaduría plurinominal por el PANAL y personaje de todas las confianzas de Elba Esther Gordillo, a través de esa organización que une a iglesia católica y magisterio, se pretende realizar acciones en las escuelas para reconstruir el tejido social del país afectado por las actividades de organizaciones criminales.

Según el mismo político, que también la hace de analista e investigador en cuestiones de seguridad pública, los objetivos formales de la asociación “resultan más bien modestos”, pues se trata de promover estudios, propuestas, mesas y foros de debate, con el propósito de difundir la enseñanza de valores.

La reunión no contó con la presencia de Elba Esther Gordillo quien se disculpó “por cuestiones de salud”, pero si estuvo representándola Juan Díaz de la Torre, el Secretario General del SNTE y por el clero estuvo el Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre otros altos prelados.

El segundo en la dirección de la EFV será el presbítero y maestro Manuel Corral Martín, quien también se desempeña como Secretario Ejecutivo de la CEM.

No hace muchos años una alianza de esta naturaleza, iglesia sindicato magisterial ni siquiera llegaba a imaginarse, no obstante que Elba Esther es como los más pesados narcotraficantes, no asesina, pero comete pecados de todos tamaños y al rato va a la iglesia, se confiesa, pide perdón y da jugosas limosnas. Y todos contentos.

La idea de educar y formar con valores a las nuevas generaciones no es mala. Hace mucho tiempo que se ha venido señalando la necesidad de fortalecer con valores la educación, retomando lo que se ha desechado del sistema educativo mexicano, ausencia que ha provocado la descomposición social que hoy nos afecta a todos.

No se pone en tela de duda que las escuelas o colegios particulares manejados por el clero, que son negocios muy lucrativos, incluyen temas de valores, pero no los suficientes para que muchos de los jóvenes que ahí estudian también incurran en los errores de los que acuden a escuelas públicas.

Falta más, mucho más.

Ah, pero con esta iniciativa se siembra una semilla de la esperanza, dijo el Arzobispo Aguiar Retes.

Sin embargo, esta alianza SNTE-Clero, va mas allá del interés de la señora Gordillo por fortalecer la educación, mas cuando no puede hablar de valores una mujer corrupta que maneja a su antojo al sindicato mas grande de América Latina que vende y otorga plazas por intereses personales, protege la holganza y el ausentismo magisterial.

Para no ir muy lejos, este fin de semana se paralizó por dos días gran parte del sistema educativo básico, y la semana siguiente lo hará la otra parte, por la celebración de reuniones sindicales. ¿Que no será posible que sus asambleas las celebren en sábado y domingo…?

Para hablar y enseñar valores morales deben de existir esos valores en quienes los enseñan. Y de eso, de valores es de lo que carecen muchos, muchísimos de los maestros de hoy. Aunque no todos, porque como en toda regla hay excepciones, aunque son escasas.

La conformación de esta Asociación Civil marca el inicio de una alianza abierta entre el sindicato de doña Elba Esther y el clero mexicano, una alianza con la que la Gordillo pretende asegurar su permanencia en el liderazgo y propiedad del sindicato y sus haberes ante el inicio de la nueva
administración federal que presidirá Enrique Peña Nieto quien ha advertido que viene con todo contra la corrupción.

Y como la ayuda que le dio la señora al hoy Presidente electo no es patente de corzo, la lideresa busca el cobijo del clero, al que acuden varios, si no todos los narcos mas buscados.

La semilla de la esperanza que ve el Arzobispo para las próximas generaciones de mexicanos, es mas bien una semilla de esperanza para que la señora siga disfrutando de sus privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario