10/25/2012

EDITORIAL

                                          Mas negocios?


En la mente de miles de mochitenses se ha fijado la idea de que la administración que preside Zenén Xochihua Enciso se ha dedicado mas a hacer negocios con obras y otorgamiento de contratos sin licitación o bien con licitaciones amañadas.

De acuerdo al criterio popular son un grupo de funcionarios que rodean al Alcalde, cuates y compadres, quienes están obteniendo jugosos beneficios con la adjudicación de contratos y adquisiciones concesionadas a determinados personajes.

Conforme pasan los días se va arraigando casi en la certidumbre, lo que en un principio se presumió fueran obras mas que para embellecimiento de la ciudad o para ampliar y mejorar servicios, para obtener ingresos que van a los bolsillos de algunos funcionarios.

Así tenemos la “remodelación” del entronque de los bulevares Rosendo G. Castro y Antonio Rosales con el pretexto de agilizar la circulación, lo que resultó contraproducente pues hoy es un crucero mas conflictivo, en la que los expertos en este tipo de obras, señalan que lo que se dijo fue la inversión no corresponde a los costos reales.

Así se podría enumerar una serie de obras, como la remodelación y embellecimiento del bulevar Rosendo G. Castro, en donde se señala que hubo personajes y negocios favorecidos con la inversión.

Para nadie es un secreto que muchos de los contratos que se otorgan sin licitación favorecen a dos constructores amigos muy cercanos al Alcalde, asegurándose incluso que hasta sociedad existe con ellos.

Como también está a la vista el negocio que se hace desde la Secretaría del Ayuntamiento con la anuencia del Alcalde con las viviendas embargadas a derechohabientes de INF0NAVIT por adeudos del predial y que son rematadas por ínfimas cantidades y luego revendidas a precios comerciales, como lo acaba de denunciar José Luis Polo Palafox.

Hoy está en debate el asunto de la licitación para la concesión del servicio de recolección de basura, en la que participan nueve empresas y particulares, entre ellas la que actualmente presta el servicio, PASA.

De algunas se tienen antecedentes de incumplimiento y otros aparentemente son solo comparsas para que el contrato sea otorgado a quien ya está decidido por los responsables de la autoridad municipal.

Pero hay varios puntos oscuros mas, según advierten varias personas, entre ellas Tania Aguilar, representante de México en Acción, A. C. una institución que trabaja a nivel nacional por el cuidado del medio ambiente, quien vino a Los Mochis precisamente para conocer como se licita el nuevo contrato y observar si se está privilegiando, además de un buen servicio, el cuidado del medio ambiente.

Por principio de cuentas, se advierte que se licita un contrato por 118 millones de pesos, los cuales no serán erogados 100% por el Municipio, ya que hay un financiamiento de 59 millones de Banobras que va a fondo perdido.

Entre los requisitos se pide que los participantes tengan experiencia para atender el servicio en poblaciones de 40 mil habitantes, cuando aquí vivimos mas de 420 mil.

Se señala en el proyecto la construcción de un nuevo relleno cuando ya existe uno construido por PASA. Si esta empresa no obtiene el contrato, ¿se lo va a llevar… O se va a negociar su “compra” por el Municipio…?

No se ha previsto en la licitación los aprovechamientos de la basura, como el reciclaje que ya es negocio para la empresa actual, o el procesamiento de biogás como combustible alterno que ya se utiliza en otras regiones de México, así como la composta.

Señala Tania Aguilar que no se está previendo aprovechar recursos internacionales que se otorgan a fondo perdido, ni se están considerando en el clausulado de tareas y responsabilidades elementales como los que establece el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático

La basura es un problema que debe manejarse adecuadamente, pero también, es un negocio, buen negocio, como son los contratos de obras, adquisiciones, etc., muy buenos negocios para funcionarios corruptos que llegan a los puestos públicos no para servir, sino para servirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario