10/07/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                Un poeta del periodismo…

                                             - José Angel Sánchez López -

Soy un idealista, no sé dónde voy, pero estoy en camino.
                                                Carl Sandburg

Quizá para algunos sinaloenses el nombre de Jorge Medina León no sea mas que un nombre. Pero para muchos mas, en especial de nuestros lectores, si no es que todos, el nombre de Jorge Medina León habla de un periodista comprometido con sus ideales. Un hombre que hacía poesía en el ejercicio de su periodismo.

Hace unos días tuve la satisfacción de asistir a la presentación del libro “Sinaloa de Frente y de Perfil” que es una breve antología de sus artículos, y digo breve, porque realmente su obra es muy amplia. Libro que fue editado por la Dirección Editorial de la UAS, compilado por su esposa Conchita Palazuelos Vda. de Medina, su hijo Jorge Walterio Medina y su sobrino Jorge Medina Viedas.

Doble satisfacción, porque además del homenaje póstumo que se hacía a don Jorge, el evento celebrado en la Torre académica de la UAS congregó a muchos amigos de la familia Medina y también de un servidor.

Pero, ¿quien fue Jorge Medina León a quien muchos, al escuchar su nombre confunden con su sobrino Jorge Medina Viedas, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Hijo de la ameritada maestra Velina León Briseño y Jorge Medina Ladrón de Guevara, don Jorge nació y creció en un hogar donde las ideas liberales y los afanes de justicia y equidad para todos, imperaban.

Tuvo tres grandes amores: su madre, a quien lloró todavía muchos años después de su partida; su familia a la que defendió con pasión de quien osara lastimarla de alguna forma; y sus ideales manifestados a través de su voz en la radio, cuando tuvo acceso a ese medio y el periodismo escrito cuando se le abrían las puertas.

Fue un cáustico crítico de la injusticia y los malos gobernantes.

Defensor apasionado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Universidad.

Defensor con su palabra de los débiles y desprotegidos.

Luchador incansable, hasta el final, por la justicia social.

Todo su ejercicio y luchas las realizó en Culiacán, en donde inició sus actividades en La Opinión de Amado Zazueta, luego seguiría en El Tiempo de Juan Macedo López para mas tarde integrarse a un grupo que, con don Gustavo D. Cañedo al frente diera vida a La Voz de Sinaloa, legendario vespertino culiacanense en donde se formaron muchos periodistas de todos tamaños y calibres.

Editaría mas tarde La Verdad, en donde ejerció las más intensas jornadas periodísticas, destacando su vocación en la defensa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde sus páginas describiría los más álgidos episodios de las luchas universitarias, así como de los obreros y campesinos. Editó también la revista “Tiempos Modernos”.

Su idealismo lo llevó a ser duro crítico y a perder espacios en medios que no aceptaban la dureza de su crítica. Inclusive en la misma UAS, su Universidad cuando su sobrino Jorge Medina Viedas había dejado ya la rectoría.

Se refugió en su casa, a rumiar sus inconformidades por las injusticias, no siempre con razón, pero su criterio era imbatible.

Un día llegó a mi oficina en la dirección de El Debate de Culiacán el abogado Jesús Michel Jacobo y me habló de él. Eran tiempos en que El Debate de Culiacán se abría a la pluralidad y le dije que me enviara sus colaboraciones.

Antes de media hora tenía en mis manos el primer artículo “De Frente y de Perfil” para El Debate, con los que el periódico intensificó su penetración en el mercado de lectores universitarios.

Tiempo después me siguió a El Diario, buscando la tribuna en donde se le respetaba cabalmente su libertad de opinión, aunque a veces no coincidiéramos con sus criterios.

En El Diario de Sinaloa la página con los artículos de don Jorge y la caricatura de Rafael Sánchez era la más buscada por los lectores de todos los sectores socioeconómicos.

Los tiempos cambiaron, yo me fui a Mazatlán, después don Jorge a El Sol de Sinaloa de donde se retiró porque le mutilaban sus artículos.

Es mucho lo que se puede escribir y hablar de Jorge Medina León. Básteme referir lo expresado por Diego Valadés y Jorge Medina Viedas en la presentación del libro: tuvo un entrañable amor a nuestra tierra, compromiso indeclinable por la equidad y la justicia… Fue un poeta del periodismo de opinión y reflexión. ¡Y vaya que si!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y en http://latalacha.com.mx/, www.snn.com.mx/, http://www.semanariorioelota.com/, www.amanecersinaloa.com/, www.historianews.com, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/,
Septiembre 27/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario