10/25/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                                      Mentiras y verdades…?

                                                        - José Angel Sánchez López -

En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira.
Todo es según el color del cristal con que se mira.
                                                      José Rubén Romero

La frase que el escritor y diplomático michoacano José Rubén Romero puso en la boca de su personaje Pito Pérez creo que es oportuno referirla a propósito de la controvertida reforma laboral que se discute ríspidamente en el Senado de la República.

Para algunos, encabezados por el Presidente Felipe Calderón, sus fieles panistas y los empresarios, es casi una panacea asegurando que vendrá a promover la creación de más empleos.

Para otros más que favorecer al trabajador vendría a favorecer a la parte patronal, de ahí que se asegure que modificada la legislación promovería mas empleos...

Y si, puede ser que promovería la creación de mas empleos, pero no lo suficientemente remunerados como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es derecho de todo mexicano el tener trabajo digno y bien remunerado, pero el precepto se cumple parcialmente, pues millones de mexicanos no tienen empleo y de los que lo tienen son también millones los que no están bien remunerados ni gozan de las prestaciones que la ley establece.

Así, mientras el sector patronal elogia la propuesta asegurando que contribuirá a la consecución de un mercado laboral moderno, competitivo y con mayor oferta de empleo, los partidos de izquierda y sindicatos manifiestan su inconformidad y se oponen a la mencionada reforma laboral asegurando que lacera al trabajador y lo coloca en una situación precaria y de incertidumbre.

Ante las polémicas que se han desatado en torno a esta reforma el gobierno federal ha emprendido una serie de acciones tratando de “orientar”, pero
muchos de los argumentos que se esgrimen son falsos o están alejados de la realidad.

Recientemente el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Germán Díaz Malacón, aseguró que por falta de conocimiento de la iniciativa, muchos de sus contenidos han sido malinterpretados.

Independientemente del tema de la democratización y transparencia de los organismos sindicales que es el central de las discusiones en la Cámara alta del Congreso, hay otros que ya fueron aprobados, como el de pago por horas.

Según el delegado de la STPS, es totalmente falso que el salario mínimo se vaya a dividir por horas, porque según él (y lo dice la Ley en vigor y la que viene, si es que llega) todo trabajador mexicano debe de ganar por lo menos el salario mínimo, ya sea que trabaje una jornada completa o una hora. No se fracciona el salario ya que los contratos no son por horas, sino sólo una forma de pago. dice.

Nada más que en la reforma se establece que patrón y trabajador acordarán el pago y es obvio que quien decide es el jefe y el empleado se aguanta o se queda sin chamba.

Según el delegado si la jornada es de horario reducido, es decir por menos horas de las previstas en la Ley el trabajador debe ganar al menos el salario mínimo. ¡Si chuy dijera la plebada!

Otra: La reforma laboral establece que la prestación de salarios caídos en los casos de demanda laboral, será acotada a 12 meses y que si el juicio dura más el trabajador recibirá solo el 2% como intereses sobre 15 meses de salario.

Hay demandas laborales en los que transcurren seis, ocho y mas meses, sin que se celebre siquiera la primera audiencia y los juicios laborales se prolongan por dos o mas años, en algunos casos por argucias de los abogados patronales y en otros por ineficiencia, burocracia y hasta complicidad de los responsables de los tribunales.

Luego, el trabajador que es despedido injustamente y demanda, pues prácticamente queda en estado de indefensión en cuanto a esa prestación de los salarios caídos, mas cuando la parte demandada es una empresa o empresario poderoso y con cuates en el gobierno, porque el patrón le puede
dar largas y mas largas al procedimiento, inconformarse a una resolución contraria y promover que el caso se vaya a otras instancias para darle mas largas al asunto hasta vencer la resistencia del ex trabajador y lograr un acuerdo cómodo a sus intereses.

Hay otros casos mas de aspectos que son mas benéficos para la parte patronal que para el trabajador, como por ejemplo el tema de paqueteros y cuidadores de estacionamientos de centros comerciales que trabajan solo por las propinas y sin prestación alguna.

En el tema de los sindicatos, que es lo que se discute en el Senado los diputados prefirieron lavarse las manos, eliminándolo de la iniciativa y protegiendo así a las grandes mafias sindicales que no protegen al trabajador pero enriquecen a sus dirigentes, y todo parece indicar que será motivo para que no haya acuerdo y la pelota regrese a la cancha de San Lázaro pero ya perdiendo la calidad de preferente.

¡Ah este México nuestro…!








Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y en http://latalacha.com.mx/, www.snn.com.mx/, http://www.semanariorioelota.com/, www.amanecersinaloa.com/, www.historianews.com, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/,
Escúchenos de lunes a viernes a las 8.00 am en Este Día de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/)
Octubre 19/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario